Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Del Mazo firma acuerdo por la equidad de género en el Edomex

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, participó en la XXVI Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

En el marco del Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, fue presentado el Programa Integral para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2023, que incluye 20 estrategias y 180 líneas de acción.

El gobernador, Alfredo del Mazo, afirmó que la discriminación es un desafío a atender en su administración, pues la “responsabilidad de prevenir la violencia, de impulsar acciones para atender a víctimas y asegurar la reparación del daño recae en el Gobierno estatal”.

En el evento, el gobernador informó que entre las acciones se encuentra la aplicación de perspectiva de género en el diseño presupuestal del sector público, involucramiento de los sectores público y privado en la construcción de redes comunitarias que prevengan y atiendan la violencia de género, el empoderamiento de la mujer mediante su capacitación en el trabajo no estereotipado y su participación política, la prevención de violencia de género de las desapariciones y trata de personas.

También, comentó Alfredo del Mazo sobre la modificación de planes de estudio en todos los niveles educativos para incorporar en los términos y temarios la eliminación de la violencia de género y la igualdad de trato entre mujeres y hombres y la implementación de la policía de género a partir del 1 de diciembre, conformado por elementos recién egresados certificados por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que tendrá la responsabilidad de contener la violencia, detectar, atender, prevenir y dar orientación a la ciudadanía, especialmente a las víctimas de violencia.

Señaló, en el marco de la presentación del programa integral, que se cumplieron dos acciones derivadas cuando con el Poder Judicial se firmó el convenio de colaboración para la profesionalización con perspectiva de género de las juezas y jueces y la inclusión al programa “Corazón Azul” que impulsa la Organización de las Naciones Unidas.

En este sentido, el representante de las oficinas de la ONU, Antonio De Leo informó que entre 2012 y 2014 se detectaron más de 500 casos de los cuales 70% eran mujeres y niñas, en la entidad mexiquense el delito más registrado es la trata de personas, las llamadas de denuncia se han incrementado en un 65%, los reportes contra la trata crecieron un 200%, se han detectado a 409 víctimas de trata en todo el país y se han abierto 97 carpetas de investigación, y que el Estado de México se encuentra entre los 5 estados con más llamadas con estas denuncias.

Por último es de mencionar que Alejandro Ozuna, secretario general de Gobierno, en su informe a un año de la implementación del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato, señaló que se han instalado 34 unidades de género, 119 personas integran estos núcleos, y se han capacitado a 320 servidores públicos en coordinación con la Contraloría estatal y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Por otro lado, Del Mazo Maza informó que como parte de las acciones que se llevan a cabo en la entidad mexiquense para proteger la integridad de las mujeres, entrará en operación el Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia.

A través de éste, explicó, el Poder Judicial podrá ratificar, en un plazo de ocho horas, las medidas de protección determinadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre las que destacan, prohibir al agresor acercarse al domicilio, lugar de estudios o trabajo de la víctima; y prohibir al agresor tener contacto con la víctima o sus familiares.

“Con el propósito de apuntalar la política de género estatal, a partir de este mes, entrará en operación, como lo ha expresado el Presidente del Tribunal Superior De Justicia, el Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia”, expresó.

“Adicionalmente, a través del Juzgado en Línea, el Estado de México se convertirá en la primera entidad, a nivel nacional en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio que comparte con la víctima”, enfatizó.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: