Diputados aprueban el uso lúdico de la marihuana

Martín Aguilar

El borrador de la ley que despenaliza la mariguana en México fue aprobado el lunes en comisiones de la Cámara de Diputados y se discutirá el martes en el pleno, el último paso antes de que la norma queda lista, lo que podría crear el mercado de cannabis más grande del mundo, dijeron a Reuters fuentes legislativas.

En noviembre, en un día calificado como "histórico", el Senado aprobó la legalización de la planta para usos recreativo, científico, médico e industrial. Sin embargo, la cámara baja pospuso la discusión de la polémica ley, argumentando que necesitaba más tiempo para analizarla.

La noche del lunes, las comisiones de Salud y Justicia aprobaron, en lo general, el proyecto de dictamen que expide la "Ley federal para la regulación del cannabis".

Dos fuentes del Congreso aseguraron a Reuters que el martes el pleno discutirá la norma que, entre otras cosas, crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, el cual emitirá cinco tipos de licencias para actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de mariguana.

La ley, propuesta por el partido Morena que tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, estipula que sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir mariguana y sus derivados, pero con un permiso. Además, se permitirán hasta 28 gramos de posesión, pero queda prohibido el consumo de cannabis psicoactivo en áreas de trabajo.

En cuanto a la comercialización, la normativa permite a las personas y empresas vender cannabis a mayores de edad en establecimientos autorizados. El instituto establecerá los niveles máximos de THC (sustancia psicoactiva de la marihuana) y CBD (cannabidiol).



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: