Pemex está en su mejor nivel de refinación desde hace tres años

Rebeca Marín

La refinación de petróleo en México alcanzó su mejor nivel desde abril de 2018, pero aún se encuentra lejos de las ambiciosas metas que planteó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante enero de 2021, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) procesó 706,438 barriles diarios de crudo en sus seis refinerías, un repunte mensual de 8%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

En su comparación anual, la refinación de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza subió 26% desde los 557,000 barriles diarios que procesó la empresa en enero de 2020.

El aumento responde al desempeño de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca, que procesó 171,900 barriles diarios en enero, un repunte de 45% mensual.

Los mejores márgenes de refinación incluyen un repunte de 83% o 231,000 barriles diarios de combustóleo, un residuo que se utiliza mayoritariamente para producir electricidad, pero que es nocivo para la salud y el medio ambiente.

Mientras tanto, los principales combustibles, gasolina y diésel, registraron aumentos productivos modestos de 14 y 18% respectivamente.

El actual director de la compañía estimó ante la Cámara de Diputados que Pemex refinaría 1.1 millones de barriles diarios en diciembre de año pasado.

La frontera del millón de barriles refinados por día es una promesa que planteó la titular de Sener, Rocío Nahle García, desde septiembre de 2020.

A pesar de que el gobierno ha aumentado el presupuesto para Pemex, incluso con la emergencia sanitaria de Covid-19, la petrolera ha incumplido sus propios objetivos.

López Obrador prometió desde su campaña presidencial una política basada en la “soberanía energética”, que en la práctica se traduce en el fortalecimiento de las empresas estatales.

En el caso de Pemex, la meta es reducir al mínimo las importaciones de combustibles mediante la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la séptima en Dos Bocas, Tabasco.

Aunque México cuenta con una capacidad refinar 1.5 millones de barriles por día, la falta de inversión y mantenimiento provocó en los últimos cinco años Pemex utilizará solo el 35% de ésta.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: