Gobierno CDMX proximente tomará el control total de la Red del Agua Potable

Cdmx, marzo 10 de 2021.

Pedro Moreno.

El actual Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, a partir del próximo mes de junio tomará el control total de los más de 26 mil kilómetros que conforman la red de agua potable y de drenaje que tiene la capital del país, cuyos sistemas estuvieron concesionados durante 27 años
a cuatro empresas privadas, entre las que se encuentran las multinacionales Veolia, Iacmex,Tecsa y Agua de México.

Al respecto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ya notificó a las citadas compañías la terminación de los contratos que se firmaron desde 1993 y que en mayo de 2004 renovó Andrés Manuel López Obrador, cuando fungió como Jefe de Gobierno de la Cdmx, así como la propia Claudia Sheinbaum, entonces, Secretaria de Medio Ambiente capitalino.

Cabe mencionar que dichos contratos ya se habían prorrogado en cinco ocasiones.

De acuerdo como consta en los títulos firmados por Claudia Sheinbaum, las concesiones otorgaron a las empresas privadas la facultad para realizar, en sus zonas asignadas, actividades como medición y cobro del consumo de agua, determinación y cobro de multas, gestión del padrón de usuarios e instalación, mantenimiento y reparación de medidores.

Ahora las mencionadas responsabilidades recaerán directamente en el Sistema de Aguas de la Cdmx y de la Secretaría de Finanzas.

También las referidas cuatro empresas se habían encargado de la instalación de nuevas conexiones de agua potable y drenaje, rehabilitación de la red secundaria de agua potable, detección y supresión de fugas no visibles, así como tratamiento y reúso de aguas residuales y protección del acuífero, las cuales proximamente estarán a cargo de Sacdmx.

Trascendió que éste no es el primer proyecto que la administración de Sheinbaum Pardo cancela a la transnacional francesa Veolia, empresa que estaría a cargo de la construcción de la planta "El Sarape", que serviría para convertir basura inorgánica en energía para nutrir el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Sin embargo, la mandataria capitalina decidió no continuar con este proyecto, autorizado durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: