Retos de la ABM para el 2023, será otorgar ABM financiamiento

Rebeca Marín

Para 2023 la meta de la Asociación de Bancos de México (ABM) es llegar a 99.7% de los municipios del país a través de corresponsales bancarios y banca digital, pues indica que la inclusión financiera es clave para el crecimiento económico de los mexicanos. Justamente, este año la Convención Bancaria en su edición 84 tiene como eje temático “La banca como impulso del crecimiento económico 2021”.

Por 16 años consecutivos, el evento se ha realizado en Acapulco, Guerrero, pero fue justo al final de la convención de 2019 cuando se decretó el confinamiento debido al COVID-19 que para entonces apenas cobraba sus primeras víctimas mortales.

La Convención Bancaria reúne anualmente a miembros destacados del sector financiero, empresarial y gubernamental. Este año se realizará de forma semipresencial, es decir, con eventos tanto presenciales como vía digital, y tendrá lugar este 11 y 12 de marzo.

La banca comercial tiene un rol importante en el proceso de recuperación económica del país, sobre todo después de un año tan complejo debido a la pandemia.

El presidente actual de la ABM, Luis Niño de Rivera, ha señalado que la evolución del crédito y la captación bancaria, las tasas y comisiones, así como la inclusión financiera y la banca digital son factores clave para impulsar dicha recuperación. A estos aspectos, habría que añadir los programas de apoyo que los bancos activaron para amortiguar el impacto de la pandemia en el bolsillo de los acreditados.

De marzo a julio de 2020, los programas se concentraron en el diferimiento de capital e intereses y de octubre a los primeros meses de 2021, el enfoque fue a la reestructura de créditos.

El programa de diferimiento de intereses y capital de la ABM llegó a más de 9.1 millones de crédito, el beneficio se extendió a 3.3 millones MiPyME (créditos personales para personas físicas con actividad empresarial), a 3.4 millones dueños de tarjetas de crédito, 2.2 millones de créditos de consumo (personal, nómica, automotriz, entre otros); y 325 mil personas con créditos hipotecarios, entre otros.

Si bien estos programas fueron ejecutados oportunamente para evitar el aumento en la tasa de morosidad y afectaciones en la cartera vencida de la banca, no hay duda de que los desafíos para lograr mayor inclusión financiera e impulsar la digitalización de la banca son muchos.

El propio Luis Niño de Rivera señaló que 53% de los adultos mexicanos carece de una cuenta bancaria, mientras que 7 de cada 10 no tiene acceso al crédito.

Aunque hemos sido testigos de un salto tecnológico acelerado en el último año, habrá que ver cómo sigue avanzando la inclusión digital y financiera en los próximos meses.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: