AMLO quiere que alumnos regresen a clases antes de terminar el ciclo escolar

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente urgió a que el regreso a clases presenciales se realice pronto e, incluso, llamó a que pueda concretarse antes de que termine el actual ciclo escolar.

Durante un acto en Jalisco, señaló que para lograr esto su administración plantea ubicar a los profesores entre los grupos prioritarios de la vacunación contra el COVID-19. ‘Lo que queremos es vacunar a los maestros, maestras, trabajadores de la educación de todo el país, para que los estudiantes puedan regresar a la escuela, que haya clases presenciales, Yo espero que sea antes de que termine el ciclo escolar’, dijo el mandatario en un acto público en Tequila.

López Obrador señaló que, con las clases a distancia, implementadas desde hace un año cuando se declaró la emergencia sanitaria, se ha hecho un esfuerzo importante, pero los estudiantes deben estar en las aulas.

‘La escuela es el segundo hogar, y ya necesitamos que las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes regresen a las escuelas, porque hay que garantizar el derecho a la vida y a la salud, pero también garantizar el derecho a la educación. Sería atrasarnos mucho si seguimos sin regresar a las clases’, insistió.

Hasta este momento, solo en Campeche se han aplicado las vacunas a los docentes. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el 99% del personal educativo en ese estado ya recibió las dos dosis necesarias para la inmunización, es decir, 17,429 maestros.

Campeche es el único estado que desde septiembre de 2020 logró reducir su curva epidémica y mantenerse en semáforo verde (solo en enero de este año retrocedió al amarillo), por lo que se tomó la determinación de empezar a vacunar a los docentes como una vía para regresar a clases presenciales.

Ahora, además de Campeche, Chiapas y Sonora también se encuentran en semáforo verde, y de mantenerse podrían recibir vacunas para el sector educativo.

En su acto público de este domingo, López Obrador afirmó que no faltarán vacunas para toda la población. ‘No fue fácil que se consiguieran, pero ya tenemos contratos para garantizar que todos los mexicanos se vacunen.

Tenemos contratos por 140 millones de dosis, tenemos destinados 40,000 millones de pesos y ya hemos entregado anticipos, ya no se va a detener el plan de vacunación’, dijo.

El mandatario expuso que con las vacunas que llegarán a México se estará en posibilidad de vacunar de 200,000 a 300,000 ciudadanos a diario. Hoy, el promedio es de 115,000 dosis aplicadas todos los días, según los datos de la Secretaría de Salud.

En este sentido, López Obrador afirmó que todos los adultos mayores de Jalisco van a contar con la primera dosis a más tardar a finales de abril. ‘Ya se ha vacunado a adultos mayores de 40 municipios en Jalisco y vamos a llegar pronto a las grandes ciudades’, prometió.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: