Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Del Mazo entregó tarjetas para el campo mexiquense

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dio inicio al programa de entrega de Tarjetas para el Campo Mexiquense, el cual tiene como finalidad que este sector productivo se fortalezca para que la entidad siga siendo líder en la producción de diversos cultivos, como el maíz, además de apoyar a la economía de las familias.

Acompañado por productores de maíz, Alfredo Del Mazo informó que en esta ocasión recibieron la tarjeta de este programa 2 mil 800 beneficiarios y la meta es llegar a 40 mil familias.

Manifestó que la administración estatal es solidaria y respalda al campo mexiquense, por lo que este año se invertirán más de mil 900 millones de pesos para este sector, con el objetivo de obtener una mayor y mejor producción, además de apoyar en la comercialización de los productos, para que las familias dedicadas a esta actividad tengan más ingresos.

Asimismo, reconoció y agradeció el trabajo que llevan a cabo quienes se dedican al campo, ya que durante la pandemia por covid-19, no han parado su actividad.

Destacó que el campo mexiquense es fuerte y por ello el Estado de México es líder en la producción de maíz, tuna, haba, grano de avena, nopal, flor, aguacate y café, entre otros.

Indicó que su administración seguirá apoyando a este sector y puntualizó algunos de los programas que se impulsan para apoyar al campo mexiquense, entre ellos, el programa de tecnificación para mejorar técnicas y producir más por hectárea; mejoramiento de semillas que resisten al cambio climático; mejoramiento genético de ganado bovino y ovino; además de canales de riego, bordos y ollas para que llegue el agua; así como con el otorgamiento de maquinaria como tractores.

El mandatario estatal entregó Tarjetas para el Campo Mexiquense a productores de Atlacomulco, El Oro, Jiquipilco, San José del Rincón, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Temascalcingo e Ixtlahuaca, quienes estuvieron de manera presencial y a distancia en diferentes planteles educativos.

Por su parte, la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, explicó que con este programa se busca apoyar a los productores para que garanticen la producción de maíz que se requiere en la entidad, principalmente de autoconsumo, entregando un apoyo para la inversión inicial para sembrar sus parcelas en el ciclo agrícola primavera-verano.

Puntualizó que con el apoyo entregado podrán adquirir semilla, fertilizante y mejoradores de suelo, además explicó que los beneficiarios recibieron una tarjeta de débito mediante la cual pueden controlar sus gastos, recibir sus pagos y hacer transferencias electrónicas con sus proveedores.

Neza realiza obras para evitar inundaciones

Con el objetivo de evitar inundaciones y encharcamientos en por lo menos 12 colonias de Nezahualcóyotl, se inició la construcción de nueve obras de drenaje de captación de aguas residuales pluviales en más de dos kilómetros que se conectará con el drenaje profundo del túnel Churubusco-Xochiaca.

El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa explicó que una vez concluidas, evitarán inundaciones en colonias que históricamente padecían este problema año con año durante las lluvias como Vicente Villada, Ampliación Vicente Villada, Aurora, Las Águilas, Ampliación Las Águilas, Reforma, Manantiales, Constitución de 1857, entre otras.

Para ello, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) arrancaron la construcción que beneficiará de manera directa a más de 145 mil habitantes de la zona oriente de la ciudad.

El edil resaltó que en más de 40 años no se había realizado en el municipio una obra de esta magnitud, que consiste en la construcción de un colector de 2 mil 900 metros de longitud con un diámetro de 2.44 metros que permitirá llevar el agua residual y pluvial de los colectores John F. Kennedy y Carmelo Pérez para conducirlas por gravedad al interceptor Churubusco-Xochiaca que tiene una profundidad aproximada de 20 metros, lo cual ayudará a desalojar más de 10 metros cúbicos de agua por segundo.

Afirmó que una vez que la obra esté concluida evitará inundaciones y encharcamientos en 12 colonias de la zona oriente de Nezahualcóyotl que históricamente son aquejadas por este problema, principalmente durante la temporada de lluvias debido al deterioro del sistema de drenaje.

Por su parte, Erick García, jefe de Proyectos de Supervisión de la Conagua, especificó que el colector funcionará por medio de 13 cajas, seis de ellas se colocarán en avenida Chimalhuacán a una profundidad de 8 a 8.5 metros, la cuarta conectará con el colector Carmelo Pérez, mientras que la quinta, que estará a 12 metros de profundidad, permitirá el cambio de dirección del micro túnel hacia la Avenida Bordo de Xochiaca, donde conectará con el túnel Churubusco-Xochiaca.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: