Reservan en Morena 50 pluris para “venta” e intereses de sus “dirigentes” Delgado y Niño Verde

DE PUÑO Y LETRA

ARIEL VELAZQUEZ/ COLUMNA POLÍTICA

CDMX.- La Comisión Nacional de Elecciones reservó 10 diez lugares en cada una de las 5 circunscripciones en que está dividida electoralmente la república.
Un primer acuerdo había determinado reservar cuatro lugares de cada una, pero el dictamen se amplió a diez por cada una.

Y pese a que su líder nacional, Mario Delgado electo con la mitad de 2 mil 500 consultados conforme a la 3a encuesta que se realizó en octubre pasado donde salió "triunfador", aseguró que "la lista plurinominal sería transparente y no a través de acuerdos como en otros tiempos. Pero si tomamos en cuenta lo que está sucediendo en todos los estados, en especial en Quintana Roo y en todo el Sureste, no se va a tratar más que una burda compra- venta de curules.

Rafael Estrada Cano, la mano que mece la cuna.

Y es que a pesar de que ayer se realizó el proceso de insaculación de las primeras 2 circunscripciones y hoy se realizarán las otras tres, resultó que "reservó" los primeros diez lugares por cada circunscripción para “perfiles que potencien adecuadamente la estrategia político-electoral del partido”.

Mario Delgado, negocio al mejor postor candidaturas para alcaldías y ahora diputaciones federales en Q. Roo y otros estados.

La tómbola mediante la cual Morena había seleccionado a sus candidatos plurinominales en pasados procesos electorales, se redujo a una selección de diez personas que entrarían si es que todavía quedan lugares, lo que a todas luces es una manipulación, en todo este teatro estuvo presente Rafael Estrada Cano, operador de Delgado y quien también habría intervenido en la "venta" de alcaldías en Quintana Roo y otras entidades junto con Oscar Cantón Zetina, responsable de la 3a. circunscripción electoral, claro todo bajo el cobijo y órdenes de Delgado y de su ex patrón en sus inicios de la política, Jorge Emilio González Martínez.

Crecen reservas y deuda de PEMEX

En otros temas, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el "descubrimiento" del tercer yacimiento más rico de petroleo del sexenio, denominado Dzimpona-1, en su natal Tabasco, mismo que se calificó como "el tercer campo gigante descubierto en esta administración y tiene un potencial repertorio de entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que es aceite y gas", lo cierto es que esta empresa paraestatal tiene muchos lastres de corrupción que la hacen deficitaria, empezando porque jamás se actuó contra el eterno lider petrolero Carlos Romero Deschamps, pese a las denuncias en la Fiscalía General de la República, jamás se actuó y pre escribieron la mayoría. Ahora hasta una jugosa liquidación y jubilación tendrá, además de que todavía seguirá operando a través de su lacayos que deja incrustados en posiciones clave.

Traicionan sus funcionarios al mandatario Tabasqueño sangrando a la paraestatal.

Este yacimiento se une a los otros dos "descubiertos" Además, Valeriana y Racemosa que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Y es que ponemos así "descubiertos" porque ya existían e incluso se tenían datos desde con Pëña Nieto de su existencia. Conforme el Informe que se dió a conocer en el contexto de la conmemoración del 83 aniversario de la expropiación petrolera, se precisó que , que, de resultar exitosos, incrementarían de manera importante el potencial en esta zona.

Por la relevancia de esta área, se informó, se le estaría elevando al rango de complejo petrolero y se le denominará “General Francisco J. Múgica”, en honor a quien fuera gobernador de Tabasco durante dos períodos, además de que fue protagonista de la gesta de la expropiación petrolera y participó en la redacción del histórico Decreto de Expropiación que expidió el General Lázaro Cárdenas.

Tabasco así se convierte en una pieza clave en la industria petrolera nacional. Con la producción futura de los campos descubiertos en Tabasco se producirá prácticamente lo mismo que en los años 80, tal vez por esto personajes políticos vinculados a López Obrador oriundos de estas tierras ocupan y ocuparán cargos importantes los próximos cuatro años que le restan a su administración.

La mala noticia es que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza aseguró que a partir de este año el gobierno federal absorberá los pagos de amortizaciones de la deuda estatal, compromisos que representarán más de 6,412 millones de dólares en 2021 y que bien se podrían destinar a salud, educación, actividades productivas, etc.

“El presidente de la República ofreció desde la campaña rescatar a Pemex y con acciones lo está demostrando”, precisó Romero, al lado del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, siendo que si fuera un buen funcionario vería la forma de ir negociando esa pesada deuda,la mayoría por contratos leoninos y fantasmas, obras y mantenimientos que nunca se realizaron y compra de maquinaria que jamás se surtió. Pero en fin, es la corrupción imperante desde hace décadas ahí, difícil de extirpar.

La deuda financiera de Pemex se ubicó en 113,200 millones de dólares al cierre del cuarto trimestre, conforme a datos de la empresa. Con ello, alcanzó un nuevo récord tras crecer 13.9% en un año, incremento provocado a un mayor saldo utilizado en líneas de crédito, así como la debilidad del peso frente al dólar, ya que 87% de la deuda de la petrolera está denominada en moneda extranjera, principalmente en dólares estadounidenses, además de las bajas ventas por volumen de crudo, derivado de la reducción en la demanda por poca movilidad durante la contingencia sanitaria.

A inicios de este mes, el gobierno federal otorgó un estímulo fiscal a la petrolera por 5,000 millones de dólares, con lo que se quedó con vencimientos de deuda por 9,700 millones de dólares para este año, de acuerdo con la calificadora de riesgo crediticio Moody’s.

El pasivo total de Petróleos Mexicanos al finalizar 2020 se situó en 2.258 billones de pesos, lo que representó un incremento de 13.9% en comparación con lo reportado al finalizar 2019. En el reporte del cuarto trimestre, la petrolera refirió que el incremento de la deuda se explica por un mayor saldo dispuesto de las líneas de manejo de liquidez, así como la depreciación del tipo de cambio en el periodo de comparación.

A lo largo del año pasado, las empresas subsidiarias realizaron actividades de financiamiento, que incluyen créditos bancarios de corto plazo, por un total de 1.292 billones de pesos.

El total de amortización registrada fue de 1.151 billones de pesos y aproximadamente 87% de la deuda está denominada en monedas distintas al peso, principalmente en dólares estadounidenses.

Por tasa de interés, 83% de la deuda se encuentra en tasa fija y el 17% restante en variable. A su vez, 67% del saldo de la deuda está en dólares estadounidenses, 16% en euros, 10% en pesos y 2% en yenes y otras monedas. Urge sacar adelante a dicha empresa con talento, honestidad y patriotismo, valores que por lo menos en estos dos años, lucen por su ausencia en dicha empresa de todos los mexicanos, o por lo menos así nos lo dicen.

.

POSDATA

Gracias a un "pitazo", las autoridades policiacas de la CDMX detuvieron a la "La Güera’ , misma catalogada como el ‘gancho’ para atraer a Ben Sutchi y Alon Azulay al restaurante en Artz Pedregal donde fueron asesinados en julio de 2019 y de investigarse perfectamente más de algún gran político y empresario saldrá implicado.

Trascendió que la detuvieron en la alcaldía Coyoacán y la tienen catalogada como la presunta autora intelectual de la balacera en Plaza Artz Pedregal donde murieron asesinados los israelíes Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay.

Antes del ataque, salió del restaurante y huyó de la plaza comercial a bordo de una camioneta conducida por otra persona, según se vio en imágenes del C5 de la Ciudad de México. Se presume que la mujer citó a los israelíes para entregarles 20 millones de euros, pero mandó ejecutarlos. Ver para creer.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: