Plantón permanente en Cancún hasta que eliminar candidaturas del Verde en Morena

*Mario Delgado obligado a devolver las candidaturas arrebatadas a Morena Quintana Roo para entregárselas en "charola de plata" al dueño del Verde, Jorge Emilio González, a través de acuerdos mercantilistas turbios y en donde el delegado de Morena para el sureste, Oscar Cantón Zetina, se vendió a cambio se aseguró, de una diputación plurinominal.

*Movimiento democrático militante y de dirigentes honestos causó estupor y cimbró las negociaciones entre Mara Lezama y empresarios verdes disfrazados de candidatos para exprimir más al depor sí megaendeudado Ayuntamiento.

DE PUÑO Y LETRA

ARIEL VELÁZQUEZ/COLUMNA POLÍTICA

Cancún, Q. Roo.- No cabe duda que la historia la forjan los que saben que la verdad y la justicia están de su lado y es que desde hace prácticamente 24 horas alrededor de medio millar de personas, integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se manifestaron y declararon en Plantón Permanente frente al Palacio municipal, para solicitar la anulación de la coalición con el Partido Verde y exigieron la reposición del proceso de asignación de candidaturas a su dirigencia, quien no los tomó en cuenta y se concretó a realizar un frío trato comercial como si ellos y las miles de familias de este municipio fueran mercancía.

No importó que el rayo de sol cayera sobre sus rostros, lo que motivó que muchos de ellos se fuera a refugiar debajo de los árboles, conservando también la sana distancia para escuchar las denuncias contra la dirigencia nacional encabezadas por Mario Delgado Carrillo, desde donde se negoció con el dueño de la franquicia política del Partido Verde, para entregarle totalmente el municipio de Benito Juárez, mismo que desde hace más de tres administraciones usufructúa, y actualmente con Maria Elena Hermelinda Lezama Espinosa, alias Mara Lezama, se pretende que en 6 meses solicite licencia para que la alcaldesa suplente la diputada del verde, Ana Paty Peralta de la Peña. En todo este embrollo que manchó irreversiblemente este proceso, estuvo inmiscuido Oscar Cantón Zetina, quien fue el gran comerciante e instrumento para dicha subasta de candidaturas, recibiendo a cambio, se aseguró una diputación plurinominal.

Sobre el presunto futuro síndico, el actual presidente del PVEM en la entidad y regidor Pablo Bustamante, quien desde dos años años ha hecho mutis en relación al fondo para ayudas sociales que recibe mensualmente cada regidor (equivalente a 60 mil pesos) para apoyar a personas de escasos recursos, pero que utilizó para beneficiar a amigos y correligionarios de su partido, así como del PRI, violando la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, en el Artículo 93 correspondiente a las facultades y obligaciones de los regidores,

Entre los favorecidos de acuerdo a documentos que difundieron diversos medios locales, están Carlos Ismael Adrián Albornoz, quien se prestó para ayudar al actual diputado Gustavo Miranda García, quien ya exprimió ahora también dicha Cámara, a fin de evitar que su madre Erika Luz García Deister perdiera un condominio de lujo en Puerto Cancún por una millonaria deuda con Banco Sabadell. Entonces ya saben lo que les espera a los cancunenses de ser nombrado síndico y los demás regidores verdes.

Entierran a Tucanes corruptos

Sobre el acto de ayer, los ahí presentes, militantes, simpatizantes y dirigentes, convocaron a todos los ciudadanos en la entidad para manifestarse en contra de la “compra e imposición” de candidaturas al interior del partido, mediante la recolección de firmas para efecto de que la dirigencia nacional y autoridades electorales conozcan el sentir respecto a la coalición del Partido Verde con MORENA.

Ante esto decidieron iniciar un plantón permanente como se precisó, hasta en tanto se establezca la democracia y cesen las imposiciones al interior de MORENA por parte de los personeros del Verde; indicando que el partido debe apegarse a los principios de congruencia para poder entregar los resultados que los quintanarroenses demandan.

“Hay que decirlo claramente, fue evidente el incumplimiento de la convocatoria para el proceso interno de la selección de candidatos, lo vivimos, nos excluyeron como parte del comité estatal, pues no se cumplió el proceso interno de la comisión nacional de elecciones y los lugares que legítimamente le correspondían a MORENA fueron arrebatados por el partido Verde. Por eso cuentan con mi apoyo, con el apoyo de mi compañero Ricardo Velazco”, expuso el secretario General de Morena, Jorge Parra Moguel, como parte del manifiesto, quien no se arredró, es decir atemorizó, pese a los ataques orquestados por sus adversarios políticos.

Y es que como se sabe, como lo denunciaron los ahí presentes, a lo largo de los años Quintana Roo ha sido para el Partido Verde la “caja chica” para operar procesos electorales en todo el país, además de postular candidatos que representan una larga tradición de corrupción y malos gobiernos.

“Junto a ustedes compañeros, exijo que se transparenten los procesos de nuestro partido, porque los morenistas que hemos recorrido todo el estado, sabemos las necesidades de la gente y toda la corrupción y abandono que hay en el pueblo de Quintana Roo y no permitiremos que desde una oficina en la Ciudad de México se le niegue a nuestros simpatizantes la oportunidad de contribuir a un mejor Quintana Roo”, puntualizó.
“No corresponde asignarle al verde el 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones federales, ni el 30 por ciento de los espacios en el ayuntamiento de Benito Juárez. Quintana Roo ha sido para el Verde la caja chica para operar los procesos electorales del país, denunció.

“Fue evidente el incumplimiento de la convocatoria para el proceso interno de la selección de candidatos, nos excluyeron como parte del comité estatal, no se respetó el proceso interno de la Comisión Nacional de Elecciones y los lugares que le corresponden a Morena fueron arrebatados por el partido Verde”, reiteró.

Destacó que no permitirán que desde una oficina de la Ciudad de México se les niegue a los simpatizantes de Morena contribuir a un mejor Quintana Roo, además de que dijo que todavía están en tiempo de revertir esta coalición corrupta.

Por su parte, el ex regidor Raúl Arjona -militante fundador de Morena en Quintana Roo-, subrayó que los iniciadores de ese partido en la entidad, no están de acuerdo en la forma en que se eligió al la candidata Mara Lezama a la presidencia municipal, además de que el Verde ya se apoderó del Ayuntamiento

Fuera el Verde !

Con gritos y mantas de “fuera el Verde” – guardando la requerida “sana distancia” y con el fin de evitar contagios por Covid 19, un centenar de militantes y dirigentes se pronunciaron en contra de la alianza con el Partido Verde (PVEM), en la explanada de la Plaza de la Reforma, contigua al Palacio Municipal.

Durante el plantón que se llevó a cabo de manera pacífica, pese a las provocaciones y amenazas difundidas en redes sociales y diversos medios tanto radio, televisión, periódicos impresos, portales de internet, etc.

El dirigente social y ex diputado local Marcos Basilio Vázquez hizo públicos los resolutivos de la Asamblea Constitutiva que, dijo, llevaron a cabo y a la cual invitaron desde el viernes pasado al Comité Ejecutivo Estatal de Morena, sin obtener respuesta.

De la misma forma los presentes leyeron en Manifiesto Morenista de 5 puntos que se acordó en dicha Asamblea, en la que solicitan a los órganos de dirección nacional y estatal de Morena:

1.- La anulación de la coalición con el PVEM, porque va en contra de los principios democráticos y de la declaración de principios de Morena.

2.- Convocar a los ciudadanos de Quintana Roo a manifestarse en contra de la imposición y compra de candidaturas al interior de Morena por parte de personeros del Partido Verde, a través de la Resistencia Pacífica y otros medios afines a la lucha democrática.

3.-Organizar la recolección de miles de firmas para que la dirigencia nacional de Morena y las autoridades electorales, conozca el sentir del pueblo, con respecto a la coalición con el Partido Verde Morena.

4.- Iniciar un plantón permanente en dicha plaza Reforma hasta que se restablezca la democracia y cesen las imposiciones al interior de Morena por parte de los personeros del Verde.

5.- Nuestro partido debe apegarse a los principios de honestidad y congruencia para poder entregar a los quintanarroenses los resultados que los quintanarroenses nos demandan, por lo que es absolutamente necesario: ¡que Morena vaya solo en Quintana Roo, por el bien de la Cuarta Transformación!

Aplazan candidaturas federales

Como consecuencia de esta situación, desde la capital del país se decidió aplazar siete días más la designación de candidatos a diputados federales en MORENA y es que la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA realizó un nuevo ajuste a la convocatoria, se difundió y pasó para el 29 de marzo la fecha límite para dar a conocer las candidaturas a diputaciones federales. Lo anterior lo confirmó la todavía dirigente de este partido en Quintana Roo, Anahí González Hernández.

POSDATA.-

La La Secretaría de Salud ofreció una serie de recomendaciones a la ciudadanía de cara a la Semana Santa. Jorge Alcocer, titular, apuntó que la Semana Santa es un momento para reflexionar sobre lo difícil que ha sido la pandemia en nuestro país.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la dependencia federal ofreció una serie de diez recomendaciones a la ciudadanía de cara a la Semana Mayor.

Disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa.
Aprovecha la Semana Santa para pasar el tiempo con tu familia.
Asistir a lugares con poca gente.
Si sales , hazlo en grupos de máximo cinco personas y elige lugares al aire libre y buena ventilación.
Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa.
Con familiares y amistades tener encuentros seguros: máximo ocho personas y con sana distancia
Si participas de los eventos religiosos hazlo desde casa.
Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidratarse.
Sigue las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
Si te es posible quédate en casa para evitar la convivencia y contagios por COVID-19.

Como se sabe la llamada Semana Santa, considerada una de las celebraciones de la Iglesia Católica más importantes, iniciará el próximo 28 de marzo con el Domingo de Ramos y culminará con el Domingo de Resurrección una semana después, el 4 de abril.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: