Está asegurado el pago de pensiones: Hacienda

Rebeca Marín

Para hacer frente al mayor gasto por el incremento a la pensión universal para adultos mayores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confía en la recuperación económica para mejorar la recaudación.

Esta semana, el Presidente López Obrador anunció que la pensión universal aumentará 15 por ciento en julio de 2021 y un 20 por ciento más inflación cada año sucesivo hasta llegar a 6 mil pesos. Asimismo, bajará la edad de jubilación de 68 a 65 años.

Según la consultora Mercer, para 2021 se proyectaba que el gasto de pensiones de adultos mayores fuera de 119 mil millones de pesos, pero con los cambios anunciados aumentaría a 188 mil millones, un 59 por ciento más.

De igual forma, disminuir la edad de 68 a 65 años y duplicar el monto de pensión haría que el gasto en pensiones aumentará en 260 por ciento en 2030, a 609 mil millones de pesos.

Víctor Mojica Vilchis, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, afirmó que se espera que el mejor comportamiento de la economía nacional y mundial incremente la recaudación para hacer frente al mayor gasto en pensiones.

"Si pensamos que el precio del petróleo se ha recuperado y es superior a lo que teníamos pensado en los Precriterios de Política Económica, esperamos que tenga una mayor recaudación que pueda liberar recursos.

"En 2021 el presupuesto que se tiene asignado creemos que es suficiente para enfrentar el mayor incremento en pensiones y el año que viene habrá una recuperación", dijo durante la conferencia "Presupuesto 2021, Economía Mexicana y Respuesta ante el Covid-19" organizada por la UNAM.

Por otro lado, defendió las políticas de austeridad del Gobierno, asegurando que las reasignaciones se han dado hacia los sectores de mayor prioridad, como las pensiones para adultos.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: