No debe de ser sorprendente que por Covid-19, haya más pobreza y desigualdad: Herrera

Rebeca Marín

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que el COVID-19 ha tenido efectos en diferentes frentes y uno de ellos es en lo social, por lo que no debería sorprender que tras el paso de la pandemia haya más pobres y un incremento de la desigualdad.

“No debería sorprender que cuando se publique la próxima encuesta nacional se vea que la pobreza haya aumentado sustancialmente y también la desigualdad”, advirtió esta mañana al participar en una conversación con el economista Thomas Piketty, en el marco de la conferencia Research Inequalities que organiza la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El funcionario comentó que el COVID-19 ha tenido efectos en muchos frentes, uno es el ingreso, la desigualdad y la pobreza en sí misma, pero también ha impactado el trabajo tanto de las personas que se han desplazado a hacer home office, como de aquellas que vieron reducidos sus ingresos.

La pandemia también ha afectado otros aspectos en los que el país ya tenía problemas, como los relacionados con los servicios públicos de salud, por lo que consideró que la crisis abre una ventana de oportunidad para discutir la capacidad de la economía para ser más inclusiva y generar más empleos”.

Herrera recordó que México ha contado con un programa de combate a la pobreza ha cambiado de nombre a través de los años, desde Solidaridad hasta Progresa y después Oportunidades en sexenios pasados, todos ellos con transferencias monetarias condicionadas para mover los ingresos de las personas más pobres y su movilidad social.

Apuntó que en México el 59 por ciento de la riqueza se concentra en el 10 por ciento de los mexicanos, lo que ubica al país dentro del top ten de los países más desiguales.

El funcionario dijo que la desigualdad en el país se evidencia si se observa el PIB per cápita por regiones.

Por ejemplo -añadió- el PIB per cápita de los habitantes de Ciudad de México es siete veces más que el de los habitantes de Chiapas; mientras en el segundo estado con más riqueza, Nuevo León, es cuatro a cinco veces más que Oaxaca.

“En realidad, tenemos divergencias en México, hablar de México es hablar de desigualdad en regiones”, expuso.

Herrera aseguró en presencia de Piketty que México ha hecho cambios a sus políticas en impuestos, fiscalidad, combate a la evasión fiscal y apoyos para la movilidad social para lograr una recuperación inclusiva y sostenible.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: