Derechos Humanos abre investigación por muerte de mujer por policías

Martín Aguilar

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo informó que por medio de la Tercera Visitaduría General abrió una queja de oficio, con motivo de notas, fotos y videos que circulan en diversos medios de comunicación, que dan cuenta de la muerte de una mujer luego de que agentes de la Policía en Tulum la sometieron en la vía pública.

El expediente de queja número VA/TUL/014/03/2021 es por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos.

Los hechos sucedieron ayer por la tarde cuando policías de Tulum a bordo de la unidad 9276 detuvieron a una mujer que caminaba sobre la avenida La Selva en presunto estado de ebriedad.

Los policías la sometieron violentamente, la esposaron, la tiraron al suelo y de acuerdo a testigos, una policía le puso encima la rodilla para evitar que siguiera gritando y quejándose.

Unos minutos después la mujer perdió la vida presumiblemente por asfixia.

Una segunda unidad llegó al lugar a apoyar a sus compañeros y tras dialogar unos minutos al respecto y notar la gravedad del asunto, sin respetar protocolo alguno los policías tomaron el cuerpo de la mujer por las extremidades y lo subieron a la parte trasera de la unidad para trasladarlo a las instalaciones de la corporación.

El presidente de la Comisión Estatal, Marco Antonio Toh Euán, dijo que si bien deberá realizarse aún la investigación, “es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos”.

Además lanzó un enérgico llamado a todas las corporaciones policiacas a conducirse con estricto apego a la legalidad y los derechos humanos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que peritos forenses ya investigan la causa del fallecimiento, mientras que a los policías municipales se les entrevista sobre lo sucedido.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: