IFT niega que Telmex y Telnor se hayan separado, según gobierno de EU

Rebeca Marín

La separación funcional de Telmex y Telnor sí se concretó en marzo de 2020, afirmó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ante la publicación del reporte anual ‘Barreras al comercio exterior 2021’, de la oficina del representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el documento, este procedimiento no concluyó en el tercer mes del año debido a que fue suspendido por la pandemia del COVID-19, por lo que solicita fijar una nueva fecha, lo más pronto posible, para que la separación de implemente en su totalidad.

“La afirmación de la USTR es falsa. La separación funcional de Telmex y Telnor sí se concretó en marzo de 2020, es decir, dentro del plazo otorgado originalmente por el IFT al agente económico preponderante en telecomunicaciones, sin mediar ampliación o suspensión alguna sobre dicho plazo”, dijo el órgano regulador en un comunicado.

En el documento se asegura que, una vez concluido el periodo de implementación de la separación funcional, el instituto ha dado seguimiento al cumplimiento de la regulación asimétrica, con el objetivo de eliminar barreras a la competencia en beneficio de los usuarios finales.

“El IFT lamenta que desde una oficina de alto nivel del gobierno de Estados Unidos de América se emita desinformación como la referida, la cual afecta la visión sobre el actuar de este órgano regulador y su desempeño en el ámbito internacional”, refirió.

Además, el órgano regulado pidió a la USTR rectificar los señalamientos referidos y que, en un futuro, establezca contacto con el IFT para evitar la difusión de información errónea. En marzo de 2020, el instituto informó la suspensión de la separación funcional de Telmex y Telnor tras la aparición del COVID-19.

En ese momento, Adolfo Cuevas, comisionado presidente del órgano regulador, explicó que este procedimiento (que ya se había iniciado) sería propuesto unas semanas para concentrarse en la crisis sanitaria.

“Tomé la decisión de consenso con mis colegas y en pláticas con las unidades del responsable del instituto para que ni América Móvil ni el IFT nos concentremos en un esfuerzo que no es prioritario, es importante, ante la crisis del coronavirus, aunque la separación funcional está operando ya”, mencionó en una videoconferencia.

La separación funcional de Telmex y Telnor es resultado de la revisión.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: