EU identifica ocho obstáculos para invertir y desarrollar en México

Rebeca Marín

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) detectó ocho grandes temas que representan un obstáculo para desarrollar el comercio y la inversión con su segundo socio comercial a nivel mundial, México.

A través de su reporte anual ‘Barreras al comercio exterior 2021’, la oficina a cargo de la Embajadora Katherine Tai dedicó 12 páginas para señalar los temas que les preocupan en su relación bilateral con el Gobierno de México.

El primer tema que expuso la USTR fue el de las políticas de importación que prevalecen en el mercado mexicano.

A modo de ejemplo apuntó que México exige una licencia para que ciertos productos de acero puedan ser enviados al país, esto con el fin de combatir el fraude aduanero y mejorar el seguimiento estadístico de las importaciones de acero.

“Sin embargo, los retrasos administrativos y los procedimientos complicados para el procesamiento de las solicitudes de licencia por parte de la Secretaría de Economía han dado como resultado que los exportadores de acero de EU y sus clientes mexicanos registran interrupciones en las cadenas de suministro y costos adicionales por envío o demoras”, especificó el reporte.

En respuesta, la Secretaría de Economía estableció un esquema alternativo con requisitos de licencia simplificados para ciertos exportadores estadounidenses y sus clientes; sin embargo, Estados Unidos continúa preocupado y se encuentra monitoreando y presionando para que estas medidas no interrumpan el comercio bilateral.

Tan solo en este primer tema, se incluyen diversos subtemas, entre las que sobresalen las dificultades para comerciar dispositivos médicos, suministros, productos farmacéuticos y la controversia generada por las restricciones de importación para el glifosato.

En segundo lugar, la USTR destacó que existen diversos obstáculos al comercio, como la implementación de la NOM-051 que incluye etiquetas nutricionales al frente de paquetes pre envasados y bebidas no alcohólicas.

El Gobierno estadounidense consideró que estas medidas podrían afectar a sus productores. Las exportaciones de EU de productos procesados a México ascendieron a 5.7 mil millones de dólares en 2020, lo que representa que el mercado mexicano es el segundo más grande para Estados Unidos después de Canadá.

Como tercer punto, la dependencia estadounidense señaló diversas barreras sanitarias y fitosanitarias que emplea México en contra de productores agrícolas de EU, como es el caso de las papas, ya que no pueden entrar a territorio mexicano por una presunta detección de plagas en los envíos. A este tema se suma la petición de abrir el mercado mexicano a las importaciones de durazno y ciruelas estadounidenses y la controversia con las importaciones de semillas de algodón.

Por otra parte, el Gobierno de Joe Biden también denunció que México ha centralizado casi todas las adquisiciones gubernamentales, lo que causa preocupación en los inversionistas estadounidenses, ya que consideran que los procesos para participar en procesos de adquisición son menos transparentes que años anteriores.

“En determinados proyectos de la industria de la construcción se ha incrementado la adjudicación directa para contratos gubernamentales”, subrayó el reporte.

Otros tres puntos que destacó el reporte anual de la USTR fueron la escasa protección de la propiedad intelectual en México y las barreras que existen para brindar servicios de telecomunicaciones y detonar el comercio digital.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: