Crean instrumento financiero para proteger tasas de interés

Rebeca Marín

La Bolsa de Derivados (MexDer) y el Banco de México (BdeM) lanzaron “Futuro de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de Fondeo (TIIE de Fondeo), una herramienta con la que los inversionistas pueden “protegerse” de los movimientos de la tasa de interés de referencia.

En videoconferencia José Miguel de Dios, director general de MexDer, explicó que este nuevo activo disponible en el mercado de valores permitirá a inversionistas mexicanos contar con cobertura en tasas de interés libres de riesgo.

El valor nominal de este derivado es de 100 mil pesos y replica una inversión a un plazo de 30 días.

“Este nuevo derivado que se une a la familia de futuros de tasas de interés y permitirá a los inversionistas tener coberturas en tasas de corto plazo, en línea con la transición global en el mercado de dinero hacia tasas de referencia basadas en operaciones de fondeo a un día”, explicó el directivo.

MexDer es una subsidiaria de la Bolsa Mexicana de Valores, y es donde se negocian futuros y opciones financieras mediante contratos como los de tipo de cambio, el IPC, y acciones de empresas, entre otros.

La nueva herramienta va en línea con las disposiciones globales, pues la transición de las tasas de referencia de corto plazo denominadas LIBOR a una nueva tasa libre de riesgo inició en 2017 a escala global.

Con estas medidas se buscaba una tasa de referencia usada internacionalmente para transacciones de fondeo (como emisiones de deuda y otros), calculada con información derivada de operaciones en los mercados, y no con base en encuestas e información proporcionada por las instituciones financieras.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: