Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Del Mazo realiza el primer donativo para la Cruz Roja

Con el objetivo de apoyar en el equipamiento de médicos, paramédicos y enfermeras que están en la primera línea de atención, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, realizó el primer donativo de la “Colecta Anual de la Cruz Roja”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario mexiquense informó que junto a su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo; el delegado de la Cruz Roja en la entidad, Jorge Forastieri, y de su esposa, Ana Fernández, se dio inicio a la colecta anual de esta institución.

Tras realizar el primer donativo a esta campaña, se detalló que la meta para este 2021 es recaudar 20 millones de pesos, teniendo como último día de la colecta el próximo 31 de mayo.

En el arranque de esta campaña, en el Salón “Adolfo López Mateos”, del Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal señaló que la labor de la Cruz Roja ha ido más allá del aspecto médico, pues en medio de esta contingencia sanitaria, la Cruz Roja ha difundido información oficial, ayudando a contener noticias falsas y durante la etapa más complicada de la pandemia instaló unidades de campo para fortalecer la capacidad.

Ante el actual escenario, el gobernador de la entidad hizo un llamado a la ciudadanía a participar, en la medida de sus posibilidades, en esta campaña anual de recaudación de fondos, “con la que queremos regresarle a la Cruz Roja un poco de lo mucho que nos ha dado”.

En el evento estuvieron presentes la presidenta honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo; el delegado de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Forastieri Muñoz; su esposa Ana Fernández Bernal, quien actualmente es la coordinadora Estatal de Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana.

La cartonería, una tradición en el Edomex

Maestros y maestros del arte popular dan vida a inigualables obras de arte desde tiempos muy antiguos a través de la cartonería en el Estado de México.

Con materiales sencillos como papel, cartón, alambre, carrizo y engrudo, sumado a su creatividad e imaginación, es que podemos conocer toda clase de objetos que van de alebrijes, catrinas, muñecas, máscaras, piñatas, toritos, juguetes y los tradicionales judas, todos ellos promueven la cultura, valores e identidad mexiquense.

La cartonería en nuestro país nació en la época del Virreinato, como un método de evangelización, ya que se comenzaron a elaborar piñatas y máscaras para acabar, simbólicamente, con el mal, y se hacían acompañar de ceremonias, danzas, bailes y comparsas; el sábado de Gloria se realizaba la quema de los Judas.

Ésta es una técnica que facilita modelar cualquier tipo de figura y entonces se comenzaron a hacer otras piezas, no sólo las destinadas a las festividades religiosas; fue así que se popularizó y se convirtió en una rama artesanal importante.

Los municipios que resaltan en la elaboración de estas artesanías son Huixquilucan, Metepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Otumba, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Tepotzotlán, Almoloya de Juárez y Acolman, este último lugar es conocido como la cuna de la piñata y ahí han vivido esta tradición, junto con las posadas, desde 1587.

En el territorio mexiquense, además de todos los productos de la cartonería destacan las subramas como el Papel Aglutinado, que consiste en unir el papel con un adherente casero (engrudo), resultando una variedad de formas para diferentes acciones, el Papel Picado que son cuadros de papel china, de colores llamativos, que son doblados y cortados de forma tal que al ser desdoblados permiten ver infinidad de motivos.

El público puede encontrar juguetes y objetos de cartonería dentro de las Tiendas de Artesanías Casart, que cuentan con todas las medidas de higiene para recibir a los visitantes, además de ventas a través de diferentes plataformas de internet o mandar un mensaje al 722-148-6220.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: