Una reforma fiscal que no incremente impuestos no ayudará a la recuperación: IMEF

Rebeca Marín

El instituto cree que la idea de AMLO de una reforma fiscal que no aumente impuestos no será suficiente para la recuperación económica que necesita el país.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) cambió su pronóstico de crecimiento económico para México. De acuerdo con Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, en 2021 el PIB crecerá 4.5%; hace un mes, el pronóstico era de 4%.

Además, para 2022, se espera un crecimiento de 2.7%; hace un mes, era de 2.5%. Como podemos ver, las expectativas de crecimiento están mejorando.

Sin embargo, el IMEF dice que una reforma fiscal es necesaria para mantener y superar los pronósticos. El problema es que las disposiciones del presidente López Obrador no dejarán que esta reforma sea tan efectiva.

El presidente López Obrador ha dicho en varias ocasiones que no se crearán nuevos impuestos, y que no se aumentarán los actuales. Para Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, este es el problema principal para llegar a la reforma fiscal que se necesita.

Si no se eliminan estas restricciones, la reforma solamente podrá hacer pequeños cambios, principalmente en el terrero de la evasión fiscal. De acuerdo con Casillas, una reforma de este estilo tendrá cuatro prioridades:

Ampliar rango de ingresos para que más contribuyentes paguen ISR.

Reducir las deducciones.

Reducir las exenciones en pago de IVA.

Mejorar la eficiencia recaudatoria.

De acuerdo con el IMEF, la reforma ideal debería incentivar las inversiones, lo que ayudaría a una recuperación económica para todo el país.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: