Con la nueva Ley de Hidrocarburos, Pemex será un monopolio

Rebeca Marín

“¿Es legítima una reforma cuya aprobación es producto del soborno, el cohecho y la corrupción, donde ya hay procesos penales?”, dijo el Senador por Morena, Ricardo Monreal Ávila, al denunciar que la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto fue impulsada con sobornos y moches, mientras que la nueva Ley de Hidrocarburos, acusada por la oposición y expertos de ser “expropiatoria”, garantizará la soberanía energética.

Con 65 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones, los senadores modificaron el jueves disposiciones de la Ley de Hidrocarburos a propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y combatir el robo de gasolinas.

Pero, ¿qué dice la nueva ley?, ¿qué cambios se hicieron respecto a la Reforma Energética de Peña Nieto? Organizaciones y analistas explicaron a SinEmbargo las implicaciones de esta legislación.

De acuerdo con lo aprobado, esta legislación garantizará la soberanía energética y fortalecerá la capacidad del Estado para asegurar “que toda persona pueda satisfacer sus necesidades energéticas en condiciones dignas.

Es decir, se propiciará la disponibilidad ininterrumpida y constante de fuentes de energía a un precio asequible y ayudará a reaccionar oportunamente ante los cambios repentinos en el equilibrio entre la oferta y la demanda”, informó la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un comunicado.

Ricardo Monreal añadió que la Ley cuenta con un marco jurídico robusto regulado en cuatro ejes rectores: almacenamiento mínimo de petrolíferos; y negativa de figura jurídica en el procedimiento de trámites de los permisos.

Además prevé la revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones; y la suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional.

Contrario a lo asegurado por la oposición, Monreal sostuvo que la reforma generará libre competencia económica y no habrá restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados y además mejorarán las condiciones y los presupuestos con lo que los agentes deben prestar estos servicios en beneficio del pueblo mexicano.

La Reforma Energética, avalada en diciembre de 2013 y que fue presumida por años como un logro de los partidos políticos que firmaron el Pacto Por México, no fue derogada con la nueva Ley de Hidrocarburos, sólo se modificaron algunos puntos clave a propuesta del Presidente López Obrador.

“Ahora tenemos que reparar el daño en la medida de lo posible porque fue mucho el daño que se causó. En la iniciativa enviada al Congreso realizamos estas reformas secundarias que no tienen que ver con derogar la Reforma Energética, sino que es quitarle las aristas más filosas”, comentó López Obrador en su conferencia matutina del pasado 29 de marzo previo a la aprobación en el Senado.

De acuerdo con Arturo Carranza, experto en temas energéticos, “la Ley de Hidrocarburos aborda toda la cadena de valor de la industria, la cual implica la exploración y producción de hidrocarburos; el proceso y producción de derivados de los hidrocarburos; transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de derivados”.

En este caso, la nueva Ley sólo modifica el transporte, almacenamiento, distribución y expendio de derivados, pero la exploración y producción permanecen igual.

Para derogar la Reforma Energética de Peña Nieto, el Presidente necesitaría enviar una nueva iniciativa al Congreso que contempla una serie de leyes complementarias.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: