México planteará a EU esquema de vacunación contra Covid-19 en la frontera norte: SRE

Martín Aguilar

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, dijo que México planteará en los próximos días a Estados Unidos un plan de vacunación contra Covid-19 en la frontera común.

El país recibió ya de su vecino 2.7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, en acuerdos que incluyeron a Canadá, pero no ha avanzado en el acceso a nuevas reservas estadounidenses, dijo la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la cancillería, Martha Delgado.

"Estamos nuevamente recuperando la interlocución para poder insistir en esta necesidad", sostuvo Delgado en una entrevista con Reuters a finales de la semana pasada.

México podría presentar en los próximos días una propuesta para priorizar la vacunación a lo largo la frontera común, dada la "integración humana" de ambos países en esa zona, dijo Delgado, quien calificó ese tema de "importante".

"El chiste, yo creo, es que Estados Unidos pueda integrar a México en algunos de sus planes para el acceso de vacunas que están produciéndose en los Estados Unidos", destacó la funcionaria.

La proximidad, los lazos humanos y comerciales entre las pobladas ciudades a lo largo de la frontera hacen que sea fácil que el coronavirus permanezca activo en ambos lados de la región.

La zona fronteriza entre México y Estados Unidos, que se extiende a lo largo de casi 3 mil 200 kilómetros, albergaba a unas 14.6 millones de personas y registraba un millón de cruces diarios en sus 60 cruces, según datos oficiales mexicanos del 2018, previos a la pandemia.

Decenas de miles de centroamericanos han caminado hacia la frontera con Estados Unidos en los últimos meses, en un creciente desafío humanitario para el presidente estadounidense Joe Biden. Delgado no especificó si la nueva propuesta de vacunas en la zona fronteriza incluiría a los migrantes.

El suministro de vacunas se ha convertido en un tema diplomático mundial.

Autoridades de salud de México declararon el viernes que las dosis de AstraZeneca que fueron fabricadas en una planta de Estados Unidos con problemas de contaminación y luego enviadas al país latinoamericano son seguras y han sido aprobadas por dos reguladores sanitarios.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: