Oposición se impone y deja sin mayoría a Morena en la Comisión Permanente

Martín Aguilar

La oposición se impuso y con ello Morena se quedó a un voto de contar con la mayoría absoluta en la Comisión Permanente, tras acordar que el PRD tenga su lugar durante los trabajos que se realizarán a partir de este 1 de mayo, es decir, durante el periodo de receso legislativo.

Los jaloneos todo el día entre el llamado bloque de contención con Morena y sus aliados lograron esta noche que se respete la conformación de la bancada que encabeza Miguel Ángel Mancera, a pesar de contar sólo con cuatro integrantes y no cinco como mínimo, como marca la ley.

Y aunque se dijo por la mañana que la panista, Xóchitl Gálvez envió a la Mesa Directiva un oficio informando su decisión de cambiarse de bancada del PRD, esto no fue necesario debido a las negociaciones entre los coordinadores parlamentarios de oposición con el morenista Ricardo Monreal.

La bancada de Morena contará con ocho senadores, el PAN con tres, el PRI con dos, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Partido del Trabajo, Encuentro Social y PRD un representante cada uno.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, dijo que en esta ocasión la política se ha ponderado “el buen acuerdo y el entendimiento entre los diferentes grupos hace que tengamos una comisión permanente como se esperaba y no como se especulaba”.

Desde tribuna reconoció a todos los coordinadores parlamentarios por el trabajo realizado y llegar al acuerdo, “esto habla de la buena política y de la integración para construir grandes acuerdos a favor de México. Ese México en el que todos nos vemos representados en medio de nuestras diferencias siempre hallamos la coincidencia para sacar adelante el desarrollo legislativo”.

Por la mañana, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, dijo que Morena tiene el pretexto de no darle al PRD un espacio en la Comisión Permanente por contar con sólo cuatro integrantes, por lo que consideró que es importante fortalecer a la oposición.

“No podemos permitir que Morena, que no tiene mayoría calificada en el Senado |tenga mayoría calificada permanente, que le permita convocar a periodos extraordinarios, con la agenda que se le pegue la gana sin la oposición… con esto buscan quitarle el espacio al PRD, la norma dice que son cinco integrantes. Entonces, no tengo ningún inconveniente, es más, me siento orgullosa de defender a la patria, ante la intentona de Morena de agandallar la Comisión Permanente”, añadió.

Indicó que ella habló con el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, para informarle que “si ese es el pretexto me cambio de bancada para que tengas cinco integrantes y el PRD pueda tener un espacio permanente. En un momento en donde esta la democracia en el país. No es lo que dice el Presidente: está en riesgo su democracia, la de los mexicanos es fortalecer los órganos autónomos, esa es la propuesta y espero que el coordinador (Morena) (Ricardo) Monreal la acepte”.

Incluso, también se estaba negociando que un senador de Morena se pase al Partido Encuentro Social para contar con cinco integrantes y formar parte de la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente está integrada por 37 legisladores: 19 diputados y 18 senadores, con sus respectivos suplentes, nombrados por sus respectivas cámaras.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: