Es necesario reactivar la inversión para que haya crecimiento: CEESP

Rebeca Marín

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado López, aseguró que aún es prematuro pensar en una recuperación sólida de la economía mexicana, pues es todavía frágil y sin cambios de actitud frente a la atracción de inversiones.

El organismo advirtió que sin ese cambio de actitud ante la inversión es poco probable una recuperación importante; por lo que anticipó que podría ser hasta 2024 cuando se recuperen el nivel del PIB de 2018.

Para el CEESP, la debilidad de la economía se refleja en buena medida por el impacto de la crisis sanitaria, pero hubiera sido menos agresiva si la economía no hubiera estado ya en un proceso de desaceleración desde 2019, que terminó en la primera caída del PIB después de 9 años consecutivos con variaciones positivas.

Dijo que hacia el 2018 se observa una tendencia de crecimiento sostenido de la generación de valor agregado de las empresas, a pesar de las bajas tasas de crecimiento del PIB, con una economía orientada a la inserción en los mercados externos y con políticas para impulsar la liberalización económica, la mejora regulatoria y la competencia.

Recordó que buena parte del fortalecimiento de la actividad productiva respondió a las reformas estructurales y a la facilitación de la inversión.

Expuso que, si bien dichos esfuerzos no estuvieron exentos de tropiezos, desaciertos y corrupción, entre otros problemas, la principal falla fue la exclusión de diversos grupos sociales y regiones del proceso de modernización del país, que ahondó diferencias relativas.

Pero lo correcto es trabajar en corregir esos puntos, no en echar por la borda los avances para volver a políticas del pasado, antes de la liberalización comercial, reforma económica y regulatoria y políticas sociales.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: