Se amplió el plazo de 48 horas para liberar al “Güero Palma”: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se logró una ampliación de 48 horas del plazo para cumplirse la orden de liberación de Héctor Luis, El Güero, Palma Salazar, ex líder del cártel de Sinaloa, quien fue absuelto del delito de delincuencia organizada y se ordenó su libertad el fin de semana.

En conferencia de prensa matutina, desde Chetumal, Quintana Roo, el mandatario indicó que dio instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, "para que se analice la conveniencia para llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles. Que no sean los sábados y los domingos".

"Hacer un comentario acerca de este secretario de un juez para liberar al señor Palma. Quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como sabadazo.

"Y luego de manera terminante ordenar que se le liberara en la noche y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde, es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas", dijo el Presidente.

López Obrador señaló que se está a la espera "para que las autoridades municipales, estatales, federales, los poderes del gobierno de México, agencias internacionales expresen, manifiesten si existe algún elemento, denuncia, proceso de extradición en curso" contra el capo.

De lo contrario, dijo, "si no es así, se procederá de acuerdo a la resolución del juez del Poder Judicial".

"Mañana vamos a dar a conocer si hay asuntos pendientes, hasta que se concluya el plazo que otorgó el juez"

El 1 de abril, la cancillería informó que consultó formalmente a Estados Unidos si su Departamento de Justicia tiene alguna solicitud de extradición pendiente contra el ex líder del cártel de Sinaloa y “una vez desahogadas las consultas”, se “procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez”.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo hoy que se siguen haciendo consultas para conocer si hay algún proceso pendiente contra El Güero Palma.

Como se dio a conocer antes, el narcotraficante continuaba el sábado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en espera de que las autoridades notifiquen si existe algún mandamiento judicial que le impida abandonar la cárcel.

Funcionarios federales consultados mencionaron que en caso de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirme que no hay algún mandamiento judicial o petición internacional, lo mismo que las fiscalías estatales, El Güero Palma podrá abandonar la prisión tras casi cinco años de permanecer interno.

El juez federal ordenó la inmediata y absoluta libertad del acusado, únicamente por el delito de delincuencia organizada, el cual se le siguió dentro de la causa penal 6/2018-IX.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: