Seis de cada 10 mexicanos enfrentan una severa crisis: OCDE

Rebeca Marín

La economía de las familias mexicanas es de las más afectadas ante la grave crisis provocada por la emergencia de covid-19, esto de acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los resultados muestran que 6 de cada 10 mexicanos enfrentan una severa crisis debido a que perdieron su empleo o sufrieron el cierre de su negocio, esto representa el 66.1 por ciento en la economía. Mientras que en otros países únicamente 3 de cada 10 personas enfrentan la misma situación.

Esto ha causado un fuerte impacto en los ingresos familiares, lo que impide adquirir los bienes y servicios necesarios para gozar de un nivel de vida estable.

Algunos países enfrentan circunstancias similares tal como Turquía o Chile, en estos casos uno o más miembros de las familias han perdido sus ingresos. En diferentes países como Dinamarca o Alemania no han sufrido un mayor impacto.

También la encuesta muestra que el 18.7 por ciento de los mexicanos consultados utiliza algún crédito o decidió adquirir una deuda adicional, el nivel promedio de los países fue menor en 7.3 por ciento. Únicamente en Turquía el 23.8 por ciento de los hogares utiliza algún tipo de crédito.

Por otro lado, el 40 por ciento de los mexicanos ha utilizado dinero de sus ahorros o incluso ha tenido que vender algo para afrontar la situación económica. Este dato es mucho mayor al promedio de 17.8 por ciento del resto de países de la OCDE.

En general, los mexicanos están satisfechos con su vida. Al pedirles que califican su satisfacción general ante la vida en una escala de 0 a 10, los mexicanos le otorgaron una calificación promedio de 6.5, cifra que coincide con el promedio de la OCDE.

De acuerdo al organismo, México ocupa el lugar 39 de 40 en el índice de calidad de vida, dado el bajo nivel educativo, la falta de tiempo para el ocio y el descanso, la calidad de la vivienda y el alto costo de la misma.

Los expertos de la OCDE señalan que una pieza clave es el nivel de gasto social que se logra brindar, una gran diferencia entre los países ricos y los pobres.

Desafortunadamente los datos muestran que el 10.7 por ciento de los mexicanos afronta la necesidad de alimentos, esto al no contar con recursos suficientes para comprar productos.

Sin duda la economía atraviesa un duro panorama.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: