Exhortan a vigilar y proteger la pesca de camarón, conforme a la ley

Rebeca Marín

La industria pesquera exhortó al Gobierno federal a reforzar la vigilancia y aplicar la ley para la pesquería de camarón luego de que Estados Unidos retiró la certificación en el manejo de este producto e impidió su exportación a este país.

Las visitas anuales de inspección de la representación estadounidense a las naciones que le exportan camarón tienen por objeto certificar la adopción de programas para reducir la captura incidental de tortuga con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) durante la captura de camarón; México ha ostentado la certificación por 10 años consecutivos.

ras la más reciente visita, si bien se obtuvo una calificación promedio aprobatoria, se reportó que en Mazatlán, Puerto Chiapas, Salinas Cruz, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, el Gobierno no lleva a cabo suficiente vigilancia y aplicación de la ley sobre la flota camaronera de arrastre para asegurar el uso adecuado de los DET.

"Exhortamos al Gobierno de México a que vigile y aplique la ley, que sancione. Debido a que las acciones de unos cuantos afectan a los que están haciendo las cosas bien, que son la mayoría", manifestó Humberto Becerra, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Aseguró que la industria del camarón de altamar es una actividad altamente comprometida con la sustentabilidad y cuidado de las especies como la tortuga marina, además de que el mercado estadounidense se ha consolidado como el mejor para el País a nivel internacional a lo largo de los año por las facilidades logísticas y buen precio.

"La industria mexicana tenía la expectativa de que vía diplomática el Gobierno de México mostrará a su contraparte estadounidense que esta situación atípica no representa los enormes esfuerzos que se han realizado a lo largo de tantos años para la protección de las tortugas marinas en nuestro País y no se llegase a la suspensión de la certificación.

"Ante la decisión, ahora debemos ver hacia adelante y seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno para que recuperemos la certificación antes del inicio de la temporada de camarón de altamar", destacó.

Finalmente, la industria continúa su trabajo con las autoridades mediante acciones técnicas con un programa de inspección y vigilancia efectivo y permanente para que se apliquen sanciones inmediatas a quien resulte responsable de incumplir en el uso adecuado de los DET durante las faenas de pesca, así como el Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP), para el sector.

Asimismo, se conducen esfuerzos diplomáticos en conjunto por las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Relaciones Exteriores, de Economía, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la industria pesquera ante en Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) para recuperar la certificación.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: