Disparan contra candidato del PRI en Morelia

Martín Aguilar

La camioneta del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Morelia, Guillermo Valencia Reyes, fue atacada a balazos la noche de este lunes, lo que dejó un saldo de dos personas heridas, de acuerdo con los primeros reportes. Los lesionados fueron trasladados a un hospital cercano.

El candidato resultó ileso, en tanto que aparentemente no viajaba en el vehículo, de acuerdo con las palabras del propio Valencia en un video de Facebook, que posteriormente fue borrado y que citan varios medios de comunicación.

En dicho video, explicó que el ataque contra el vehículo, en el que viajaban su chofer y dos asistentes, sucedió después de las 21:30 horas del sábado en el fraccionamiento ‘Cosmos’, a su regreso de un recorrido por varias zonas de la capital michoacana.

Señaló que hombres armados dispararon contra la camioneta Suburban, aunque no pudo dar más detalles: “No podría decir quién fue el responsable del ataque ni el móvil, que la autoridad haga su labor. Estoy muy confundido, estoy muy molesto porque estuvo en riesgo la vida de tres personas, dos de ellas salieron heridas”.

En otro video, difundido en la página de Facebook ‘Revolución Social’, se puede apreciar la camioneta baleada y se escucha una voz -que presumiblemente es la de René Valencia Reyes, hermano del candidato- que pide la colaboración ciudadana para aportar imágenes de cámaras de vigilancia que permitan esclarecer los hechos. Menciona que los atacantes viajaban en una camioneta azul oscuro o negro.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que desplegó un operativo para ubicar a los responsables del ataque y apuntó que en coordinación con autoridades electorales y partidos políticos, continuarán con el fortalecimiento de “los protocolos de seguridad para las y los candidatos que así lo requieran en este proceso electoral, y cerrar el paso a quienes se empeñan en trastocar la paz”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Michoacán dio a conocer que inició una investigación para esclarecer la agresión.

Mediante un comunicado, detalló que “en apego a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, emitirá medidas de protección a favor de las víctimas y efectuará diligencias de carácter pericial y otros actos de investigación para que este hecho no quede impune”.

La dirigencia nacional del PRI condenó los hechos a través de redes sociales y manifestó su solidaridad con los heridos. También hizo un llamado al gobierno federal para “garantizar la seguridad de las y los candidatos en este proceso electoral”.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló que “una vez más, la violencia enturbia el ambiente de la contienda electoral”.

“Hasta este momento, los reportes indican que nuestro candidato se encuentra ileso, sin embargo algunas personas de su equipo de campaña sí sufrieron heridas a causa de impactos de bala”, comentó en un mensaje.

“Desde el PRI Nacional exigimos que, de una vez por todas, la autoridad federal tome en serio su responsabilidad ante la grave crisis de seguridad que vive el país. No podemos permitir que mediante la violencia quieran imponer autoridades, intimidando a nuestros candidatos”, finalizó.

En días pasados, Guillermo Valencia denunció amenazas por haber fundado la organización ‘Revolución Social’ que busca perseguir a la delincuencia en Morelia.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: