Petroleros de EU acusan a México de incumplir acuerdos

Rebeca Marín

En una carta, el American Petroleum Institute (API) exhortó a los secretarios de Estado, de Energía, Economía y a la representante de comercio de Estados Unidos, a que exijan al gobierno mexicano cumplir los compromisos adquiridos en tratados internacionales.

El API es un conglomerado de empresas de exploración, producción y servicios de la Unión Americana, quienes se han dicho afectadas por la reforma a la Ley de Hidrocarburos que entró en vigor el pasado miércoles y que ha generado al menos 50 solicitudes de amparo.

Este es el segundo llamado que realiza el organismo en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la primera misiva enviada en julio de 2020.

En la carta que Mike Sommers, presidente de API, envió a varios secretarios de Estados Unidos, solicitó que el cumplimiento a tratados como el T-MEC, sea un tema principal de discusión en la próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio que acordaron Tatiana Clouthier, secretaría de Economía; y Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.

“Lo alentamos a que continúe interactuando diplomáticamente con el presidente López Obrador y sus contrapartes a nivel de gabinete en las agencias de México para instar al Gobierno de México a mantener sus compromisos del T-MEC, de tratar a los inversionistas y exportadores estadounidenses de manera justa”, expuso Sommers en la carta.

Señaló que la energía es fundamental para impulsar el crecimiento económico, crear puestos de trabajo en los tres países, y consolidar la competitividad global de América del Norte, donde en los últimos 25 años, los mercados energéticos de América del Norte se han vuelto cada vez más entrelazados e interdependientes.

“Desafortunadamente, hemos visto esfuerzos continuos por parte de la administración de López Obrador para socavar ese acuerdo y discriminar a los inversionistas estadounidenses en violación de los compromisos asumidos por México tanto en el TLCAN como en el T-MEC”, destacó.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: