AMLO invierte más en el Tren Maya que en atacar la pandemia: Hacienda

Rebeca Marín

De acuerdo con el proyecto del Tren Maya, registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), éste tendrá un costo de 348 mil 52 millones de pesos incluyendo las obras complementarias; de este monto, para la ejecución de la obra se dedicarán 161 mil 356 millones de pesos, mientras para su mantenimiento y operación a un plazo de 30 años, se destinarán 139 mil millones más.

Asimismo, se requerirán 8 mil 69 millones de pesos para la adquisición de material rodante adicional entre 2033 y 2043.

El total de recursos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastará en uno de los proyectos prioritarios de su administración, es 14 veces superior al monto que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE solicitaron para la atención de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con información registrada ante Hacienda, las instituciones de salud pidieron en conjunto 25 mil millones de pesos para la compra de equipos, insumos, instrumental y medicamentos para hacer frente a la emergencia sanitaria, según consta en los oficios entregados a la SHCP desde marzo de 2020 a la fecha.

Si a este monto se suman los 17 mil millones que se anunciaron la semana pasada para la compra de vacunas contra el coronavirus, el presupuesto destinado al Tren Maya es ocho veces mayor.

Por otra parte, el total de la inversión en el Tren Maya es 3.7 veces más a la que se hará en el Tren Interurbano México-Toluca, que este año se actualizó a 92 mil 82 millones de pesos.

El proyecto, indica que una de las mayores inversiones presupuestales en la obra del Tren Maya y trabajos complementarios, se destinará a la rehabilitación de la Carretera Cancún con un total de 19 mil 83 millones de pesos.

De acuerdo con Hacienda, habrá mayores recursos en la construcción del Tren Maya que en atender la pandemia por covid-19, al destinar a su obra 348 mil 52 millones de pesos y a la contención de los contagios 25 mil millones de pesos.

Y es que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, el gobierno federal planteó un aumento de casi 700% para los recursos a destinarse al sector Turismo, de los cuales casi 94% se destinarán a una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante agosto de 2020, Fonatur resaltó que la obra contaría con 43% del recorrido impulsado por energía eléctrica, lo cual encarecería su construcción en 25 mil millones de pesos en parte del tramo 3 desde Mérida y los tramos 4, 5 y 6, que van de Izamal, Yucatán a Chetumal, Quintana Roo, que también correrán a doble vía.

La electrificación se confirmó tras el anuncio de la instalación de dos plantas generadoras de energía en la región, en las capitales de Yucatán y Quintana Roo. Esta última fue presentada por el gobernador de la entidad el pasado lunes, que tendrá una capacidad instalada de 731 megawatts, por lo que se prevé que su costo aumentará más.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: