Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Con la vacunación de maestros, se les reconoce en su día: Del Mazo

El esfuerzo que hace el sector salud para vacunar a los 375 mil maestros del Estado de México es un reconocimiento a la importante labor que tienen en el desarrollo de la entidad, aseguró el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro.

Subrayó que la entidad es la que más vacunas ha aplicado en todo el país, superando los 2 millones 600 mil vacunas, prácticamente la mayoría de los adultos mayores de 60 años han recibido cuando menos la primera dosis y en 60 municipios ya se está aplicando la segunda.

Señaló que lo anterior permite retomar y fortalecer la educación en el estado, además de las actividades económicas, porque a la hora del regreso a clases presenciales, la actividad económica, la generación de empleos de la entidad seguirá creciendo e impulsándose de manera importante.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense recalcó que el pasado miércoles inició en Toluca la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a maestras y maestros, ayer jueves en Tejupilco, y este viernes en tres regiones más, para que en un total de 13 regiones y 24 sedes, se aplique este biológico a docentes de escuelas públicas y privadas.

En el mensaje que dirigió a profesoras y profesores de los subsistemas federalizado y estatal, líderes y representantes magisteriales, y servidores públicos, el Gobernador reconoció el trabajo y la capacidad de adaptación del profesorado, ya que a pesar de la incertidumbre a causa de la emergencia sanitaria, las clases se modificaron de manera virtual, lo que exigió desarrollar nuevas técnicas de enseñanza, y una dinámica de trabajo participativa, que permitiera estudiar y evaluar conocimiento desde los hogares.

Ante estas circunstancias, subrayó, el magisterio mexiquense reaccionó con responsabilidad, compromiso y determinación, y puntualizó que, junto con las autoridades educativas federales, se desarrollaron contenidos audiovisuales para impartir las clases remotas, valiéndose de herramientas como la página EDUMEX, los espacios de Radio y Televisión Mexiquense o los libros de texto gratuitos, y a partir de abril de 2020 la mayoría de alumnos continuaron con su formación.

En este marco, el Gobernador destacó el compromiso de más de 250 mil maestras y maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, ya que hicieron posible que la enseñanza no se detuviera, además acentuó el esfuerzo de los estudiantes, que se han adaptado a la educación virtual; y de las madres y padres de familia, que en todo momento respaldaron el trabajo docente.

Carlos Barreta es el nuevo rector de la UAEMEX

Carlos Eduardo Barrera Díaz tomó protesta como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México para el periodo ordinario 2021-2025, posterior a que el Consejo Universitario realizó la votación que resultó en 93 a favor, cinco abstenciones y tres nulos.

Durante su primer mensaje como rector en el Aula Magna presentó a su Gabinete y anunció que como parte de una política de austeridad eliminaron dos secretarías: de Cooperación Internacional y de Cultura Física y Deporte.

Yolanda Ballesteros encabeza la Secretaría Docencia; Patricia Zarza queda en la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados; Francisco Cepeda Mondragón va a la Secretaría de Extensión y Vinculación; María de las Mercedes Portilla en la Secretaría de Difusión Cultural.

Marco Aurelio Cienfuegos Terrón es ahora el secretario de Rectoría; Eréndira Fierro Moreno es secretaria de Administración; Octavio Crisóforo Bernal Ramos queda como secretario de Finanzas; Raymundo Marcial Romero es secretario de Planeación y Desarrollo Institucional.

Luz María Consuelo Jaimes Legorreta es la Abogada General; Luis Raul Ortiz Ramirez, secretario Técnico; Ginarely Valencia encabeza la Dirección General de Comunicación Universitaria; Sandra Chávez fue seleccionada como titular de la Dirección General de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales.

Respecto al regreso a clases presencial adelantó que podrían volver en agosto bajo un esquema escalonado, con orden y cumplimiento de todas las medidas sanitarias correspondiente.

Este viernes Alfredo Barrera Baca se despidió de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) posterior a la toma de protesta del nuevo rector, Eduardo Barrera Díaz.

Durante su última entrevista como rector de la UAEMex señaló que se va satisfecho al considerar que deja buenos resultados en diversos asuntos como los relacionados con la equidad y violencia de género.

“Recibimos más de 200 denuncias, de estas resolvimos 45 por ciento, hay un gran avance pero sin duda hay que seguir intensificando el trabajo por una cultura a favor de las mujeres”.

Subrayó que durante su gestión trabajó constantemente por la defensa de la Autonomía universitaria, “es la libertad de pensar y pensar dignamente a favor de la sociedad”.

Otro de los temas que rescató de su administración es la gestión de las finanzas, al asegurar que se logró integrar el capital suficiente para cumplir los compromisos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, así como ampliar el periodo para saldar la deuda.

“Fue un esfuerzo de toda la universidad de haber pensado un programa de contención del gasto junto con el respaldo del Gobierno del Estado de México, el ejecutivo”.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: