TLC provocó más pobreza y desigualdad: Herrera

Rebeca Marín

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, la desigualdad de México se ha incrementado, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario explicó que apostar sólo por el libre comercio no es suficiente para lograr un desarrollo equitativo.

"Lo que ha pasado desde el primer Tratado de Libre Comercio en 1994 es que los estados no se han hecho más iguales sino más divergentes. Los estados ricos se han hecho más ricos y los más pobres más pobres", afirmó durante el Foro sobre Comercio Internacional y Distribución de Ingreso del Banco Mundial.

México ha firmado más de 52 tratados comerciales garantizan el acceso a países con el 75 por ciento de la producción global, pero no es suficiente, dijo Herrera.

"Los medios de producción en el sur son diferentes, la educación y la infraestructura por lo que se requiere no sólo el marco legal comercial sino mejorar la productividad de la región", señaló.

Por esta razón, el Gobierno ha apostado por que las principales obras de inversión se enfoquen en el sur del País, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

A la fecha, son tres estados los que han recuperado todos los empleos perdidos durante la pandemia: Baja California, Chihuahua y Tabasco.

Los dos primeros, dijo Herrera, han sido impulsados por la actividad económica en Estados Unidos.

Mientras que la recuperación de Tabasco se debe a la inversión en la Refinería de Dos Bocas, lo que demuestra la importancia de la inversión en el sur, finalizó el funcionario.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: