Rutas aéreas mexicanas pierden en marzo un 15.7%

Rebeca Marín

En marzo, México registró una caída de 15.7% en el volumen de rutas operadas por aerolíneas nacionales en el mercado doméstico frente al mismo mes de 2020, cuando aún no se imponían restricciones de viaje por la pandemia de covid-19. Las empresas pasaron de 230 rutas a sólo 194, según un informe de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La empresa turística Magnicharters tuvo 16.7% menos rutas. En tanto que las regionales, como Calafia Airlines y TAR, contrajeron sus rutas en -30 y 37%.

En el caso de las aerolíneas de bajo costo sólo Volaris tuvo un retroceso de 16.7%, sin embargo, VivaAerobus creció sus rutas 7.4%, de 95 a 102.

En el caso del mercado internacional, las mexicanas tuvieron una baja más profunda al pasar de 118 a sólo 80, lo que implicó una caída de 32.2% como consecuencia del cierre de fronteras y una menor demanda de pasajeros, por restricciones.

En este rubro, Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect presentaron caídas de 27 y 44.4%, respectivamente, al tener disminución en rutas a EU, Canadá, Europa, Asia y Centro y Sudamérica.

Volaris mostró una caída de 17.5%, pero VivaAerobus creció 180% en rutas, sobre todo hacia Estados Unidos, al pasar de 5 a 14.

El gran golpe al resultado de marzo fue Interjet, pues en el mismo mes de 2020 aún operaba 44 rutas nacionales y 40 internacionales. La empresa dejó de dar servicio indefinidamente desde el 11 de diciembre de 2020.

Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, destacó que, pese a la salida de Interjet, las aerolíneas de bajo costo y Aeroméxico absorberán la demanda de pasajeros que dejó la compañía que preside Alejandro del Valle.

Sin embargo, sus rutas aún no pueden entregarse a otros operadores mientras la empresa no se declare en quiebra.

Las autoridades aeronáuticas, judiciales e incluso laborales han sido omisas en el caso de Interjet”.

Apuntó que la mayor afectación en la baja de rutas se dio por las restricciones de viaje al extranjero, lo que se compensó con un mayor dinamismo del mercado local.

En ese panorama, ayer revelaron que Estados Unidos se está preparando para rebajar la calificación de seguridad aérea de México, de Categoría 2 a la Categoría 1, una medida que impedirá a las aerolíneas mexicanas añadir nuevos vuelos al vecino del norte y que limitará su capacidad para llevar a cabo acuerdos comerciales, dijeron a Reuters cuatro fuentes con conocimiento del tema.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: