Sener alista impugnación contra suspensión de la Ley de Hidrocarburos

Rebeca Marín

La Secretaría de Energía (Sener) tiene lista la suspensión a los efectos de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

En un anteproyecto que envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la dependencia federal refiere que la suspensión es a todos los efectos y consecuencias derivados del artículo 57, así como de los artículos cuarto y sexto transitorio de la reforma publicada el 4 de mayo.

Con esta suspensión, la Sener cumple con la determinación del Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, que concedió diversos amparos promovidos por empresas del sector.

Posteriormente, el 17 de mayo, los jueces Juan Pablo Gómez y Rodrigo de la Peza otorgan suspensiones definitivas a seis empresas que impugnaron la reforma promovida por el gobierno federal.

Los artículos suspendidos permitían a la autoridad suspender los permisos otorgados para la comercialización y manejo de hidrocarburos, así como ocupar instalaciones de los permisionarios sancionados y que éstas fueran operadas por empresas productivas del Estado.

Los magistrados consideraron que los cambios legislativos permitían a Pemex recuperar su papel monopólico, lo que tendría un impacto negativo en las inversiones del sector y en el alza de precios, esto en detrimento de los consumidores finales.

La suspensión por parte de la Sener tendrá vigencia a partir de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: