Disminuye en CDMX la incidencia en 6 de los 10 delitos contra las mujeres: Ernestina Godoy

Cdmx, mayo 26 de 2021.

Pedro Moreno.

· De enero a abril de 2021, se ha conseguido la vinculación a proceso de 27 personas acusadas de feminicidio.

Este martes, Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que la incidencia delictiva de seis de los 10 delitos contra las mujeres en la capital del país, durante los primeros cuatro meses de 2021, registró una disminución acumulada, en comparación con el mismo periodo del año 2020.

En la presentación del informe mensual de Avances de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres en la Ciudad de México, Godoy Ramos manifestó que destaca una disminución de ocho por ciento en los casos de feminicidio y 20 por ciento en homicidio doloso, en los que la víctima fue una mujer. Es decir, las muertes violentas en contra de mujeres han disminuido 14% en la Ciudad de México en 2021.

La Fiscal expresó que, en lo que va de 2021, los casos de secuestro de mujeres, siguen en ceros; esto es derivado de un esfuerzo coordinado y contundente por desarticular a los grupos criminales que se dedicaban a este delito.

Así mismo, Godoy Ramos mencionó que los aumentos que se observan se deben a que cada vez más mujeres denuncian delitos que, históricamente, han tenido una cifra negra muy alta, como los delitos sexuales y la violencia familiar.

Respecto a las vinculaciones a proceso, la titular de la Fiscalía capitalina señaló que uno de los pilares para reducir la violencia contra las mujeres es el combate a la impunidad, y es la facultad de la Fiscalía investigar y presentar ante los jueces a los responsables.

Explicó que los datos que se presentan, corresponden a los cuatro primeros meses del año y se comparan con el mismo período de los dos años anteriores.

Indicó: “Se observa aumento significativo en la vinculación a proceso de agresores contra las mujeres, ya sea porque fueron detenidos en flagrancia o porque se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra”.

Ernestina Godoy también informó que en los delitos contra las mujeres se tiene un aumento de 40 por ciento en las vinculaciones con respecto a 2019.

Detalló que de enero a abril de 2021, se ha conseguido la vinculación a proceso de 27 personas acusadas de feminicidio; eso significa un aumento de 300 puntos porcentuales con respecto a 2019. La suma de todas las vinculaciones por delitos sexuales en lo que va del año es 164 por ciento más que en 2019.

Igualmente, afirmó que se obtuvo un incremento de 220 por ciento en la vinculación de personas acusadas de violación y de 560 por ciento por acoso. En el delito de violencia familiar, dijo, este año se han vinculado un 52 por ciento más que en 2019.

Sobre este particular, Godoy Ramos puntualizó: “Trabajamos y mejoramos nuestra institución para lograr mayor eficiencia en la investigación y en la presentación de los responsables de los delitos en contra de las mujeres. Queremos que denuncien y vean a esta Fiscalía como un instrumento para acabar con la violencia”.

Durante su exposición, la Fiscal capitalina, especificó: “quiero hacer especial énfasis en el delito de feminicidio. Este, es el acto de violencia más cruel en contra de nosotras las mujeres: perder la vida por el hecho de ser mujer”.

Dijo que entre enero y abril de 2021, se iniciaron 24 casos de feminicidio, lo que representa una disminución de 7 por ciento con respecto al año pasado.

Al mismo tiempo, este año se ha alcanzado un máximo histórico en detenciones y vinculaciones a proceso de personas acusadas de este delito: un total de 27 entre el mes de enero y abril de 2021. Esto representa un aumento de 17 puntos porcentuales con respecto al año anterior; es decir, ha habido más detenidos que casos durante este 2021.

La Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres va más allá de las medidas específicas que se establecieron, por lo que enfatizó: “Nos convoca a todas y a todos los servidores públicos a construir nuevas y mejores instituciones y formas de trabajo”.

Mencionó que en este contexto se creó la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio, donde Ministerios Públicos, Peritos, Policías de Investigación y Policías de Seguridad Ciudadana han redoblado esfuerzos para combatir la impunidad.

Por lo que se refiere al Banco de ADN, la funcionaria señaló que durante abril de este año los Jueces han dictado las primeras sentencias que ordenan que se apliquen los procedimientos necesarios para la toma de muestras biológicas de agresores sexuales, para que su información genética quede registrada en dicha herramienta, fundamental para combatir la impunidad y procurar la no reincidencia de los agresores.

En síntesis, Ernestina Godoy Ramos, concluyó: “El trabajo conjunto de la Fiscalía con el Gobierno de la Ciudad de México sigue dando resultados: bajar la incidencia de estos delitos y aumentar nuestra capacidad de ofrecer verdad y justicia a las víctimas y a sus familias”.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: