Gobierna exhorta a farmacéuticas a evitar desabasto de medicamentos

Rebeca Marín

A más de dos años de que inició la 4t, y en medio de señalamientos de desabasto de medicinas, el Consejo de Salubridad General convocó a las empresas del ramo para diseñar una Política Nacional Farmacéutica y definir las acciones que permitan identificar la demanda, compra, almacenamiento y distribución de medicamentos e insumos médicos en el país.

En medio del retraso en la compra consolidada de medicinas y del rezago en las autorizaciones del registro sanitario, el Consejo convocó para este jueves a las empresas con presencia en el país al primer diálogo para crear esa política nacional.

osé Ignacio Santos, secretario del Consejo, envió la invitación a los representantes de las cámaras y asociaciones de la industria farmacéutica a fin de presentarles la propuesta del Gobierno y crear ocho mesas de trabajo para analizar la selección, acceso y financiamiento de insumos para la salud.

También abordarán temas de investigación e innovación, manejo y uso racional de insumos para la salud, farmacovigilancia y tecnovigilancia y sistemas de suministro, demanda, compras, almacenamiento y distribución.

Otras mesas evaluarán la regulación sanitaria, la formación de recursos humanos y la cultura ética dentro del sector.

El documento de la convocatoria, señala que este primer encuentro virtual tiene como propósito dar cumplimiento a la obligatoriedad de las autoridades administrativas de articular a los sectores público, privado y académico “para emitir una Política Nacional Farmacéutica que contribuya a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud 2019-2024”.

Cabe destacar que miembros de la industria consultados, quienes prefirieron reservar sus nombres para evitar señalamientos, dieron la bienvenida a este ejercicio si es que busca establecer un esquema práctico respecto a lo que ha ocurrido en la actual administración.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: