Somos trabajadores no asalariados y no delincuentes y solo queremos trabajar: Mayolo

Martín Aguilar

Los trabajadores no asalariados del Centro Histórico están desconcertados, porque los operativos realizados por inspectores del Gobierno de la CDMX han sido violentos y han preferido pagar las multas por las eventuales faltas administrativas que cometan, que asistir a jornadas de trabajo comunitario, aseveró Mayolo Juan Martínez, líder del Nuevo Grupo de Comercios Ambulantes Democráticos del Centro Histórico.

Durante una conferencia de prensa, explicó que estos operativos han sido inquisitivos y no son adecuados para la ciudadanía trabajadora y eso violenta sus derechos humanos y laborales, ya que la pandemia les causó estragos y pérdidas económicas y pese a que les fue mal, apenas se están recuperando.

En este marco, denunció que en los últimos días se han recrudecido los operativos contra el comercio informal en dicha zona capitalina, los cuales, aseguró, son muy violentos y arbitrarios a cargo de personas vestidas de civil, quienes tripulan unidades sin los logotipos del Gobierno de la Ciudad de México.

Como es el caso de una camioneta BCA con número de matrícula 921 YCA que, sin logotipos oficiales, parece particular les recogen sus mercancías en forma arbitraria y en caso de que quieran actuar para recuperarla los golpean o los arrestan, ya que vienen acompañados por la fuerza pública.

Juan Martínez dijo que los afectados no tienen la certeza de si tratan o no con un servidor público ni a qué área pertenece, por lo que quieren que se les aclare si pertenecen al Gobierno Central o a alguna otra área en especial.

El dirigente de esa agrupación solicitó una audiencia con Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que aclare si son ciertos los argumentos de quienes están al frente de esos operativos, pues afirman que pueden entrar a las plazas comerciales y locales, sacarlos de los mismos y remitirlos ante el Ministerio Público o el Juzgado Cívico, si bien les va, y quitarles sus productos.

Calificó estos operativos de muy injustos, ya que hace a los ambulantes un sector muy vulnerable con leyes y reglamentos que se aprueban al vapor y violentan su trabajo honesto.

“Asimismo, hago un llamado a los próximos alcaldes y diputados que realmente lleguen a gobernar y legislar por el sector del trabajador no asalariado, porque somos gente productiva y que aporta a la economía del país”, concluyó el dirigente de esa agrupación del Primer Cuadro.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: