Continuarán bloqueadas las cuentas de Altos Hornos de México: UIF

Rebeca Marín

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que no desbloquearán las cuentas de la empresa Altos Hornos de México ni de Minera del Norte.

Lo anterior, luego de que el Juzgado cuarto de Distrito en el estado de Coahuila notificó que negó el amparo a Altos Hornos de México (AHMSA) y a la empresa Minera del Norte, en contra de su inclusión a la lista de personas bloqueadas (bloqueo de sus cuentas bancarias) realizado por la UIF.

La UIF detalló en un comunicado que demostró que ordenó la inmovilización de cuentas bancarias como una medida cautelar relacionada con el cumplimiento a compromisos internacionales asumidos por México, así como en prevención a la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 26 de febrero de 2019, la UIF, encabezada por Santiago Nieto, congeló las cuentas del empresario Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos, debido a que en los sistemas financieros nacional e internacional se detectó que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente son derivados de aparentes actos de corrupción.

En abril de 2021 la defensa del empresario solicitó a un juez el desbloqueo de sus cuentas; sin embargo, la UIF negó ejecutar la acción al considerar que las cantidades bloqueadas a Ancira Elizondo no logran reunir los recursos para el pago de las parcialidades por medio de las cuales se espera resarcir el daño patrimonial a Pemex por la venta de Agronitrogenados.

La UIF también informó que interpondrá recurso de revisión sobre la sentencia de amparo a Rafael Zaga Tawil, para que sea un Tribunal Colegiado del primer circuito quien estudie en última instancia la constitucionalidad del bloqueo de cuentas.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: