Se incrementa el desempleo en abril al 4.7%: INEGI

Rebeca Marín

Debido a que el Gobierno no realizó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en abril del año pasado, el Inegi tuvo que comparar los datos de abril de 2021 con los tres primeros meses de 2020.

La tasa mexicana de desempleo se situó en 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril de 2021, igual que en el mismo mes de 2020, pero por encima del 3.9 por ciento de marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras la población desocupada era de dos millones de personas en el primer trimestre de 2020, durante el pasado mes de abril se ubicó en 2.7 millones de personas, detalló Julio Alfonso Santaella, presidente del Inegi.

“Esto implica un incremento de la tasa de desocupación abierta TDA de 3.4 por ciento de la PEA en 2020-T1 (primer trimestre) a 4.7 por ciento en abril 2021”, escribió en Twitter.

El Inegi comparó los datos de abril de 2021 con los tres primeros meses de 2020 porque, por la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno por la pandemia, no realizó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en abril de 2020.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 25.4 por ciento del total frente a una tasa de 8.4 por ciento del primer trimestre de 2020.

Por otro lado, el presidente del Inegi destacó el retorno de las personas a la fuerza laboral porque la PEA ascendió a 57.5 millones de personas en abril de 2021, frente a las 44.9 millones del mismo mes de 2020 y las 57 millones que había en el primer trimestre del año pasado.

“Por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 76.1 por ciento y la de las mujeres de 43.6 por ciento; con relación a un año antes, la de los hombres aumentó 15 puntos porcentuales y la de las mujeres 8.9 puntos porcentuales”, subrayó el Inegi en su comunicado.

La población ocupada se ubicó en un 95.3 por ciento de la PEA durante abril de 2021.

El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 15 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: