Trabajadores de la planta de GM en Silao, reciben ayuda internacional

Rebeca Marín

Sindicatos internacionales externaron su apoyo a trabajadores de la planta de Silao de General Motors debido a las irregularidades que se presentaron en la consulta para legitimar el contrato colectivo de trabajo y demandaron a la empresa asumir una posición neutral.

Georg Leutert, director para el sector automotriz de IndustriALL Global Union, un sindicato global que representa a 50 millones de trabajadores de los sectores minero, energético, e industrial en 140 países, criticó a la principal central sindical en México por no representar a los trabajadores.

"Los acontecimientos en la General Motors Silao son otro ejemplo del sistema sindical en México que está caracterizado en muchos casos por una falta de democracia y corrupción", comentó en relación al sindicato de la planta de Silao, que está afiliado a la CTM.

Añadió que en México, en particular en los sindicatos de CTM, hay una falsa idea del sindicalismo, porque no es un negocio sino un organismo colectivo para defender los derechos delos trabajadores.

"El sindicato de CTM quiere defender su contrato de protección y la mayoría de los trabajadores quiere votar en favor de la democracia y de un sindicato libre e independiente, por eso instamos a General Motors de asegurar una elección libre, eso significa un aposición totalmente neutral", afirmó Leutert, en una conferencia de prensa convocada por la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN).

La votación para legitimar el contrato colectivo en la planta de Silao fue anulada por la Secretaría del Trabajo debido a que se presentaron múltiples irregularidades, como amenazas en contra de los trabajadores y destrucción de votos. La Secretaría ordenó reponer este procedimiento, aunque aún no se ha dado fecha.

A su vez, Jerry Dias, representante de Unifor, la mayor central sindical en Canadá, pidió que miembros de su sindicato sean observadores en la próxima jornada de votación en la planta de Silao.

"Hable personalmente con el primer ministro de Canadá con los oficiales de gobierno para que pudiéramos tener observadores en México para este nuevo proceso, tras 27 años los trabajadores mexicanos han estado luchando en contra del sistema que simplemente es horrible para ellos, y ahora con el apoyo de los Estados Unidos y Canadá, el momento es ahora de arreglar lo que siempre ha estado mal", aseguró Dias.

Añadió que la CTM ha sido uno de los problemas más grandes de México.

"La CTM no es un sindicato, los sindicatos independientes sí son verdaderos", aseguró.

Por su parte, la FESIIAAAN, denunció que la empresa y el sindicato cetemista han implementado un operativo al interior de la planta para evitar que los trabajadores voten en contra del contrato colectivo.

"La empresa y el sindicato cetemista negaron los hechos irregulares y, aun antes de que siquiera se emita convocatoria a la nueva consulta.

"Han implementado un operativo al interior de la planta, en los autobuses de traslado de personal, en reuniones de inducción del voto, para presionar y amenazar a las y los trabajadores con despidos, perder las prestaciones que tienen en el contrato colectivo de trabajo, el cierre de la planta, entre otras formas para inhibir el voto por el no. Sumado a la compra de votos, ahora el sindicato ofrece que en caso de ganar la votación rifará carros y regalará dinero a los y las trabajadoras", afirmó.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: