La Barriada/Martín Aguilar/El que ríe al último

A un día de que las campañas terminen y a cinco de que se celebren las elecciones más importantes de México, Morena va perdiendo terreno en algunas alcaldías de acuerdo a unas encuestas, cuando al principio gozaba de una gran ventaja sobre sus principales contrincantes.

Tal es el caso de la Gustavo A. Madero, donde el actual alcalde que busca su reelección por Morena, Francisco Chiguil que además de que tiene en su haber varias denuncias penales por el New´s Divine y por la pésima administración que lleva en estos tres años, donde han proliferado la corrupción, la inseguridad, el robo a mano armada, escasez de agua y otros problemas sociales.

Y es que la candidata a la Alcaldía Guataco A. Madero por el PRI-PAN-PRD, María del Carmen Pacheco Gamiño, no afloja en las encuestas recientes y está a nada de Francisco Chíguil, su rival a vencer.

El pasado 20 de mayo, los datos que arrojó LaEncuesta.mx posicionaron a Gamiño como segunda en la estadística de la demarcación con 37.9% de las preferencias, sólo 4.3 puntos por debajo del morenista, quien apuntó 42.2%. A su vez, los números brindados por Massive Caller el pasado 26 de mes, también la situó como segunda con 34.8%, mientras Chíguil marcó 40.8%.

La Gustavo A. Madero es una de las pocas demarcaciones en las que no hay una gran diferencia de las intenciones de voto entre el primer y segundo lugar. Recientemente, Gamiño remarcó la incompetencia del aún alcalde –y quien busca su reelección- de no poder garantizar la seguridad de la alcaldía, convirtiendo este rubro como una de las prioridades a tratar en caso de ganar el próximo 6 de junio.

La candidata continúa recorriendo las calles de la zona. Ayer, durante su mitin en la Colonia Lomas de Cuautepec, insistió en su capacidad de entendimiento en materia de desigualdad: “tengo una formación diferente y entiendo por qué se dan los problemas de desigualdad, en donde intervienen factores económicos, factores sociales, factores culturales, él respecto a los derechos humanos y cuando una entiende eso, puede ir construyendo la igualdad al lado de ustedes” comentó a los asistentes.

Por su parte, el candidato independiente por la GAM, Raúl Ojeda, aseguró que los recursos que se le destinan a la demarcación rondan los 5 mil millones de pesos, mismos que deberían sostener las necesidades de la región, no sólo administrativas.

Señaló que la Alcaldía maneja recursos aproximadamente de 5 mil millones de pesos, hablamos de que representa una estructura administrativa y política que debe mantenerse con esos recursos y servicios”, refirió Raúl Ojeda, candidato independiente a la Alcaldía Gustavo Madero.

Enfatizó sobre el involucramiento social en su gestión, en caso de favorecerle los resultados. “El proyecto que nosotros estamos generando para gobernar Gustavo A. Madero implica un nuevo modelo que queremos implementar, innovador. Queremos que la ciudadanía, los colectivos y representantes vecinales vean que la gestión pública local es de ellos y no de los partidos políticos”.

Por último, comentó que la demarcación ha sido mal manejada económicamente, al destinar gran parte de los recursos a la administración: “la Alcaldía centraliza mucho en gasto; es una Alcaldía que, prácticamente, el 50% de su presupuesto lo destina a gastos operativos y administrativos”, aseveró.

Según las encuestas del sitio Polls.mx con última actualización del 5 de mayo del 2021, Ojeda ocupa el tercer lugar en intención del voto en la GAM con 5% de éste, por debajo de Francisco Chíguil –con 39%- y María Del Carmen Pacheco –con 34%.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: