Banxico pronostica que el PIB puede crecer hasta el 7% para este año

Rebeca Marín

El Banco de México (Banxico) mostró este miércoles un mayor optimismo en la recuperación económica del país y espera un rebote de hasta 7% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, luego de que en 2020 la economía se contrajera 8.5% por la pandemia del coronavirus.

En su reporte trimestral, el banco central estimó que la economía mexicana tendrá un rango de crecimiento de entre 5% y 7%, siendo 6% el escenario central.

‘La previsión central para 2021 refleja tanto un mejor desempeño de la economía en el primer trimestre del año respecto de lo previamente anticipado, como la expectativa de que a partir del segundo trimestre la recuperación gradual se presente con un ritmo más elevado.

Esto por el efecto de la fortaleza de la demanda externa, particularmente ante el cuantioso estímulo fiscal otorgado en Estados Unidos’, destacó Banxico. Para el 2022, Banxico estima que la economía tendrá un crecimiento de entre 2% y 4%.

El banco central estima una creación de empleos registrados ante el IMSS de entre 350,000 y 570,000 puestos de trabajo para este año. Las estimaciones previas eran de 250,000 empleos como mínimo.

Para 2022, se espera una variación de entre 390,000 y 590,000 puestos de trabajo, el mismo rango esperado en el reporte trimestral anterior. Pese a las buenas noticias en términos de empleo y economía, la inflación seguirá siendo el reto del banco central.

Banxico estima que cierre en 4.8% en 2021 ante los choques de oferta así como por presiones en los precios de los productos agropecuarios y de los energéticos. El gobernador de Banxico dijo que los elevados niveles de inflación serán transitorios.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: