TEPJF le restituye dos candidaturas a Morena

Martín Aguilar

Ni la aplicación de la ley 3 de 3 en materia de violencia política de género, ni la revisión que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) a candidatos para verificar el cumplimiento de la misma, evitó que dos sancionados, sentenciados por Tribunales, recuperaran sus candidaturas.

Luego que el INE se las canceló, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral se las restituye, porque en las sentencias los juzgadores no incluyeron que no cumplían con un modo honesto de vivir.

Así lo determinó la Sala Superior, al considerar que el INE no tiene facultades para determinar si una persona tiene o no cumplido el requisito del “modo honesto de vivir”, pues solo compete a los tribunales determinarlo en sus sentencias.

De esta manera, Ana Elizabeth Ayala Leyva y Manuel Guillermo Chapman Moreno, candidatos de Morena en Sinaloa, recuperan sus registros y podrán participar en los comicios de la entidad.

Al realizar el estudio de fondo, las magistradas y magistrados resaltaron que el INE requería que una autoridad jurisdiccional hubiera declarado previamente no solo la existencia o comisión de violencia política de género, sino que, en la misma sentencia se hubiera establecido que dicha conducta ameritaba la perdida de la presunción de un modo honesto de vivir.

Por otra parte, el Tribunal también revocó un acuerdo del INE para la fiscalización de los gastos utilizados por los partidos durante la jornada electoral, en el que se establecía la obligación de reportar y comprobar, por lo menos, 25% de los representantes generales y de casilla en la jornada electoral como onerosos, es decir que representan un gasto, por cada entidad federativa, por lo que no se permitiría que fueran reportados con recibos de gratuidad.

Las magistradas y los magistrados determinaron que esta medida vulnera el principio de legalidad electoral y el de autodeterminación de los partidos políticos, pues se impone la obligación de realizar un gasto, en concepto de apoyo económico a los representantes generales y de casillas por sus actividades el día de la jornada electoral.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: