Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Edomex pasa a semáforo verde y anuncian regreso a clases: Del Mazo

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que a partir de la próxima semana la entidad pasa a verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, con lo que se amplían horarios y aforos en tiendas, plazas y otros giros comerciales.

Señaló que las tareas de vacunación avanzan en todo el Estado de México, por lo que se prevé que durante la próxima semana concluyan las tareas de vacunación en personas mayores de 60 años, continúe la aplicación de la primera dosis en adultos de más de 50 años y se sumen los municipios de Toluca, Huixquilucan, Metepec, Cuautitlán y Zinacantepec a la aplicación de vacunas para las personas de 40 a 49 años de edad.

También durante este fin de semana, el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad será inmunizado.

Con este avance, añadió el mandatario, trabajan en el regreso seguro a las clases presenciales y prevén que sea partir del lunes 14 de junio, en consenso con los padres de familia, autoridades educativas y comunidad estudiantil.

Huixquilucan podrá adquirir vacunas contra Covid-19: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la solicitud presentada por las autoridades de Huixquilucan, para obtener una suspensión contra la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19, y poder adquirir directamente el biológico.

En marzo pasado, las autoridades municipales promovieron la controversia constitucional 22/2021. Argumentaron que se les había excluido de esta política nacional y demandaban que se les permitiera comprar vacunas.

Al admitir a trámite la controversia, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló que la Política Nacional de Vacunación tiene el objetivo de que las acciones para proteger a la población sean coordinadas únicamente por las autoridades federales y a las estatales para implementar las acciones de este plan; por tanto negó la suspensión a Huixquilucan.

Al ratificar esta decisión, la Segunda Sala de la SCJN señaló que no es posible otorgar la suspensión a las autoridades de Huixquilucan toda vez “que el propósito de la solicitud de la suspensión no versó en preservar derechos de los habitantes del municipio, sino en que pueda comprar o adquirir mediante acuerdo de coordinación la vacuna contra el virus SARS-CoV-2”.

Por su parte, el Gobierno Federal ha explicado que las empresas fabricantes de vacunas contra del Covid-19 mantienen la política de sólo venderlas a los gobiernos nacionales, debido a que se trata de bienes escasos cuya aplicación efectiva únicamente puede ser garantizada de esta manera.

Cabe mencionar que la campaña de vacunación en Huixquilucan, seguirá siendo responsabilidad de las autoridades federales y estatales, respetándose las fechas que ya se tienen establecidas para la inoculación.

El pasado mes de enero, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, solicitó formalmente al Secretario de Salud y Presidente del Consejo de Vacunación, Jorge Alcocer, autorización y trámites necesarios para que el municipio pudiera adquirir en el mercado internacional o nacional la vacuna contra el virus SARS-Cov 2.

Pidió los permisos correspondientes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de que personal especializado del municipio, iniciara la aplicación de manera gratuita a la población.

El presidente municipal había sostenido pláticas con diversas farmacéuticas, cuyas vacunas ya estaban aceptadas por Cofepris para iniciar el proceso de compra-venta en cuanto Huixquilucan contará con la autorización del gobierno federal.

Vargas del Villar aclaró que, en base a los protocolos y procedimientos, el gobierno municipal adquirió equipo para la ultracongelación de las vacunas necesarias.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: