Diputados aprueban desaforar a Mauricio Toledo

Martín Aguilar

Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, circuló un proyecto de dictamen entre sus compañeros donde se considera procedente el desafuero de Mauricio Toledo Gutiérrez, el diputado del Partido del Trabajo (PT) acusado de enriquecimiento ilícito.

El proyecto entregado por el morenista señala que Toledo Gutiérrez consignó en sus declaraciones patrimoniales ingresos por alrededor de 9.4 millones de pesos del año 2012 al 2018, cuando en realidad recibió más de 20.8 millones.

Entre los ingresos declarados y percibidos existe una discrepancia que sobrepasa los 11.4 millones en el período en el que el legislador se desempeñó como servidor público, por lo que existe la sospecha en cuanto a la licitud en la procedencia de esos recursos.

Por ello, la Sección Instructora planteó una revisión de documentos aportados, así como las declaraciones patrimoniales del legislador, dado que no se encuentra acreditado su incremento patrimonial de manera legal.

Asimismo, de acuerdo con diario Milenio, también existe discrepancia en el costo de un inmueble que adquirió en la Alcaldía Tlalpan el exjefe delegacional de Coyoacán, además de un auto de lujo.

La fecha para el análisis del proyecto aún no ha sido precisada por la Sección Instructora, sin embargo, debido a que la Cámara de Diputados se encuentra en receso, debería convocarse un período extraordinario.

De ser aprobado el dictamen, éste deberá ser remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión en el Pleno.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó desde enero de este año el desafuero del Diputado Mauricio Toledo para proceder penalmente en su contra por enriquecimiento ilícito.

“En cada una de las fases de este procedimiento, el Ministerio Público de la Ciudad de México probará la responsabilidad penal del Diputado mencionado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”, informó el 25 de enero.

La dependencia dijo que el 4 de septiembre de 2020, el Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del exjefe delegacional en la cual acreditó que Toledo cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público.

“La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el servidor público referido del período comprendido del 2006 a la fecha; información registral y notarial de diversos inmuebles proporcionada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; dictámenes periciales diversos que determinan el valor mercado en la fecha de adquisición de diversos inmueble; dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria sobre los estados financieros del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez”, agregó ese día la Fiscalía capitalina.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: