Breves del Estado de México

Martín Aguilar

CAEM realizará operativo con pipas tras la reducción de agua

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) apoyará con un operativo de pipas que abastecerán a los 13 municipios que se verán afectados por la reducción del suministro del agua del Sistema Cutzamala programado para este fin de semana, así lo informó el vocal ejecutivo, Joaquin González Bezares.

En conferencia conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) el titular de la vocalía mexiquense, precisó que no se trata de una suspensión total en el suministro. “En todos se van haciendo ajustes en la forma que se entrega en un análisis que se hace en algunas colonias, no es un recorte total, es una disminución en la presión”.

Las tres dependencias acordaron realizar una disminución en la entrega del suministro durante este viernes y sábado por 36 horas derivado de trabajos a realizarse en el Sistema Cutzamala vinculados con el proyecto de la “Letra K”.

Este martes se anunció que la baja iría de 13.7 metros cúbicos de agua por segundo a 9.2 metros cúbicos de agua por trabajos de mantenimiento, en este sentido, la autoridad pidió a la ciudadanía no temer por la disminución ya que el Valle de México se alimenta de varias fuentes de abastecimiento como el acuífero del río Lerma, del Valle de México y Pachuca, aunado a que solo cerca de 30 por ciento del agua de esta región es recibida del sistema.

Por su parte, la Conagua tomó la determinación de mantener la entrega de 13.2 mil litros de agua por segundo durante todo 2021 por la situación de sequía de las presas, aunque no descartan que sea extendida hasta 2022, comentó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz.

Comentó que esto se debe a las pocas lluvias y la sequía que azota a la cuenca, pero esto podría ser resarcido por los propios fenómenos naturales. “A partir del sábado están contemplados estos 13.2 y en principio mantenerlos en 13.2 a lo largo del año, sin embargo, por supuesto si tuviéramos un huracán que nos ayude a mejorar nuestras presas pues esto cambiaría, estaríamos a la espera de que esto ocurra”.

Inician limpieza de terrenos en Ecatepec que eran usados como tiraderos clandestinos

Alrededor de 40 predios en Ecatepec son utilizados como terrenos clandestinos, por lo que las autoridades han iniciado su limpieza.

El gobierno municipal indicó que 3 de los 40 predios que durante décadas fueron utilizados como basureros clandestinos, los cuales constituyen focos de infección, fueron limpiados entre autoridades federales y municipales

En los trabajos la Dirección de Medio Ambiente y Ecología y el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), sanearon un basurero clandestino ubicado en los bordos del canal de Cartagena, a la altura de la colonia Potrero del Rey, que era usado por carretoneros y en general recolectores de basura, además de personas que depositaban desechos industriales en el sitio y los arrojaban al canal de Cartagena.

Los trabajos incluyeron también la limpieza a lo largo de 1.2 kilómetros del cauce de aguas negras, de donde fueron retiradas 26 mil 800 toneladas de desechos, lo que beneficia a unos 50 mil habitantes de las colonias Potrero del Rey y Luis Donaldo Colosio.

Recordaron que en 2019 las autoridades de Ecatepec iniciaron trámites para que, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), regularizaran un terreno ubicado en bulevar Manuel Ávila Camacho esquina con calle Querétaro, colonia El Chamizal, donde cruzan torres de alta tensión, el cual era un tiradero clandestino y fue saneado.

En los primeros meses de este año las autoridades de Ecatepec limpiaron un predio ubicado en avenida Vicente Lombardo Toledano, esquina con avenida Gran Canal del Desagüe, en la colonia Cardonal Xalostoc, que requirió la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por su jurisdicción de este cauce.

Mencionó que los tres predios eran los de mayor extensión, y las autoridades municipales continuarán trabajando en el resto para igualmente limpiarlos y evitar que continúe su uso como tiraderos.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: