Diputados de Oposición van contra Ley Zaldívar ante organismos internacionales

Martín Aguilar

El llamado bloque de contención integrado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados reafirmó su determinación de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y advirtió que recurrirá a instancias internacionales en caso de que los ministros validen esa disposición.

Desestimó la “consulta extraordinaria” propuesta por Arturo Zaldívar al interior de la Corte para analizar el tema y refrendó por ello su decisión de impugnar el artículo décimo tercero transitorio de las reformas al Poder Judicial.

En conferencia de prensa virtual, los líderes parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, y del PRD, Verónica Juárez, así como la vicecoordinadora priista Marcela Velasco y las diputadas Martha Tagle, Mariana Rodríguez, Lorena Villavicencio y Pilar Ortega afirmaron que la llamada Ley Zaldívar violenta la división de poderes y la autonomía del Poder Judicial.

“El bloque de contención está acompañando y está preparado para la acción de inconstitucionalidad, y espero que la Suprema Corte opere con verdad, legalidad, prudencia y razones de Estado”, puntualizó Romero Hicks.

La perredista Verónica Juárez acusó al ministro Arturo Zaldívar de generar la desconfianza en el Poder Judicial, en contubernio con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mayoría “abyecta” en el Congreso, por lo que llamó a los ministros a despejar dudas y declarar la inconstitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio.

“En caso de ser necesario, acudiremos también a instancias internacionales para defender el sistema político y la democracia en nuestro país; por eso, pues, el llamado a que en la multicitada consulta los ministros ignoren los comunicados desde Palacio Nacional”, remarcó.

Por el PRI, la diputada Mariana Rodríguez confirmó la determinación de llevar hasta los organismos internacionales la lucha contra la Ley Zaldívar si la Corte no la declara inconstitucional.

“En dado caso que se decidiera no declarar inconstitucional este artículo transitorio, todavía nosotros tendríamos expedidas las vías internacionales, pero requerimos agotar primero los medios formales que tenemos en nuestro país y por eso debemos continuar con esta acción de inconstitucionalidad”, señaló.

Indicó que una vez que se pronuncie la Corte, si la declara constitucional, perfecto, ahí termina nuestra lucha, pero si no nosotros tendríamos expeditas las vías internacionales y quienes estamos en este bloque estamos dispuestos a continuar la lucha.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: