Dueños de bares, antros y discotecas niegan acercamiento con autoridades

Rebeca Marín

Con el cierre definitivo de más de 1,200 negocios, 200 mil empleos perdidos y una merma económica de más de 100 mil millones de pesos, empresarios de centros nocturnos, bares, discotecas y antros demandaron a las autoridades del gobierno capitalino permitir la reapertura de este sector, una vez que ha sido declarado el Semáforo Verde.

Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC) señaló que es falso que las autoridades mantengan las mesas de negociación con empresarios del sector, con quienes solo sostuvieron tres reuniones y la última fue en la segunda semana de marzo.

“Desde entonces a la fecha no nos han recibido ni sabemos por qué hemos sido discriminados y somos los únicos que siguen sin abrir”, apuntó al precisar que más del 80% de los establecimientos ya cerraron sus puertas definitivamente y el 20% restante está a punto de desaparecer.

Lamentó que en la conferencia de prensa del viernes pasado, donde se dieron a conocer las nuevas reaperturas con la entrada en vigor del Semáforo Verde, se haya mentido a la ciudadanía de que el gobierno mantiene diálogo con los empresarios de centros nocturnos y que más de 4 mil optaron por abrir como restaurantes y están muy contentos. “Esto es falso, que nos digan dónde están esos negocios, si mienten en público, ¿qué mentiras no dirán en privado?, se hubieran ahorrado una hora de conferencia con solo decir que todos pueden abrir menos los bares”, declaró Aguilar Cárdenas.

Al advertir que el cierre de este giro empresarial ha provocado el aumento anárquico de la informalidad y fiestas clandestinas, donde se cobra a los asistentes de 100 a 2 mil pesos la entrada, Helking Aguilar hizo un llamado a los alcaldes que fueron favorecidos con el voto electoral y a los nuevos legisladores del Congreso capitalino a trabajar en un plan de reordenación de la vida nocturna, debido a que han sido un sector muy satanizado.

Aguilar Cárdenas, demandó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la reapertura de la vida nocturna en la capital del país tras haberse declarado el Semáforo Verde derivado de la pandemia COVID-19 ya “que este sector quedó relegado al olvido, la discriminación y criterios “moralinos” por parte de la autoridad a pesar de que es urgente su reactivación económica”.

Señaló que las pocas reuniones que se han tenido con funcionarios del gobierno capitalino han sido infructuosas, por lo que reclamó piso parejo para todos los sectores económicos, pues es inadmisible pedir a un determinado giro comercial cambiar a otro. “Es como pedir que los estadios de fútbol se conviertan en parques de diversiones o los cines en boliches”.

En conferencia de prensa, Helking Aguilar Cárdenas, expresó su preocupación por la debacle económica de la vida nocturna, ya que son seis alcaldías las que concentran el 90 por ciento de esta actividad la cual está impedida de abrir bajo amenaza de clausura pero si se detecta un aumento de comensales y consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes de la Ciudad y un alza en el número de fiestas clandestinas.

Destacó la responsabilidad que han asumido los empresarios del sector desde el inicio de la pandemia, pero señaló que todo tiene un límite, pues no ven ninguna reciprocidad por parte de las autoridades que solo se han dedicado a dar largas y dejarlos a su suerte.

Adelantó que de no ser atendidas sus demandas podrán realizar movilizaciones, plantones y bloqueos, para proteger sus fuentes de empleo.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: