La relación en AMLO y Banxico ha sido ríspida

Rebeca Marín

Que Alejandro Díaz de León dejaría de ser el gobernador del Banco de México y que el próximo en ocupar ese cargo debía cubrir los requisitos técnicos indispensables, pero también ser un economista “con dimensión social muy partidario de la economía moral”, fue el evento que concluyó en mayo pasado la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el banco central.

Casi cuatro semanas después, López Obrador anunció que Arturo Herrera, quien actualmente es titular de la Secretaría de Hacienda, se convertirá en la máxima autoridad del Banxico. Para algunos esta decisión era esperada dado el historial de rencillas que van desde reclamos hasta la duda sobre la autonomía del organismo.

En septiembre de 2018, previo a la toma de posesión como presidente de la República, López Obrador aseguró que respetaría la autonomía del Banxico, pero que si se daba un desequilibrio económico “no es por culpa del presidente de la República, sino por circunstancias externas o por el mal manejo de la política financiera que haga el Banco de México”.

Cuando en abril del año pasado comentó que el Banxico destinaba fondos para apoyar a Pymes, teniendo cuidado de que realmente fueran para este sector, no para rescatar a empresas que antes de la llegada del Covid-19 ya tenían problemas financieros. “Mucho cuidado, porque el Banco de México es autónomo y debemos de respetar sus decisiones, pero sus reservas no son del Banco de México, ni siquiera son del gobierno, son de la nación”, aseveró.

La tasa de interés del Banxico se mantenía en 4.25% en octubre pasado, cuando el presidente llamó al banco central para descender aún más esta cifra. “Las está bajando el Banco de México, pero tienen que bajar más todavía para que la gente solicite créditos y también que haya promoción para entregar los créditos de parte de la banca. No se trata de culpar a nadie, es una circunstancia especial”, comentó en ese entonces.

Desde ese momento, hasta la fecha, la tasa de referencia se encuentra en 4% con perspectiva de modificación incierta.

En diciembre pasado, el presidente comentó que las autoridades del Banxico deben trabajar para que haya crecimiento económico, no para que “sean empleados de los machuchones de las finanzas”. La declaración la dio en una conferencia mañanera cuando celebró que el Congreso pospusiera la reforma a la Ley del Banco de México.

Posteriormente desestimó que esta propuesta de modificación dañara la autonomía del organismo: “Hablaban de afectación a la autonomía del Banco de México. Se me hace una exageración”. La reforma estaba relacionada con la captación de divisas y proponía que los dólares que no pudieran ser captados por bancos en México o repatriados se compraran por el Banxico para convertirlos en reserva internacional.

“Yo respeto la autonomía del Banco de México, siempre la he respetado, así que no he comentado que no nos dieron remanentes ahora que pasó la crisis de inestabilidad cambiaria”, comentó López Obrador el 19 de mayo pasado. El mandatario buscaba que este recurso fuera entregado al gobierno federal; sin embargo, el Banxico mencionó que en el ejercicio de 2020 no resultó un remanente de operación.

De acuerdo con la Ley del Banco de México el titular del ejecutivo es el encargado de proponer a un candidato para gobernador del organismo, mismo que debe ser ratificado por el Senado. Si es aceptado, Herrera comenzará sus funciones posterior al inicio de sesión legislativa para discutir el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022.

El cargo de gobernador del Banxico dura seis años, que inician el primero de enero del cuarto año del presidente.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: