AMLO exhorta a empresarios a aprovechar oportunidades de crecimiento

Rebeca Marín

La reunión entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y los empresarios agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), fue positiva y con el objetivo de aprovechar la oportunidad de crecimiento que tiene México ante el rebote de la economía global.

Fue todo en armonía, yo le agradezco mucho a los empresarios del país, que están ayudando para que salgamos juntos adelante, que México siga siendo la vanguardia en el desarrollo mundial. Porque, no es para presumir, pero México tiene una situación muy especial en la actualidad. Es uno de los países con más oportunidades para la inversión nacional y extranjera”, aseguró el presidente.

Por su parte, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), sostuvo que nuestro país debe “aprovechar el rebote de la economía” y lograr que perdure por varios años.

La reunión estuvo enfocada en cómo aprovechar esta coyuntura que es irrepetible, el mundo está viviendo un rebote de la economía en general, México no es ajeno. Pero México tiene la gran oportunidad de aprovechar su situación geográfica, la vecindad con Estados Unidos, para que este rebote no sea temporal, sino que logremos llevarlo a un crecimiento de mediano y largo plazo. Que el crecimiento que vivamos en 2021, que se habla que será entre seis, siete, ocho por ciento, que se repita en 2022, 2023, 2024”, declaró.

Del Valle Perochena, mencionó que el consumo y las exportaciones se están recuperando; de ahí que el otro factor importante será detonar la inversión y lograr que tenga un mayor peso dentro del Producto Interno Bruto (PIB)

“Tenemos que lograr que la inversión que hoy está alrededor del 18% del PIB, se vaya arriba del 20, inclusive 22, 23, 24% del PIB, para que logremos un crecimiento constante en los años por venir.”

Para invertir y generar empleo, expuso Del Valle Perochena, los empresarios requieren de tranquilidad, así como unas finanzas públicas sanas, factores con los que actualmente cuenta México.

“México tiene una deuda soberana bastante más baja, tiene finanzas públicas sanas, un tipo de cambio estable, inflación de un dígito, todo eso genera las condiciones para que podamos invertir, trabajar y hacer los negocios que queremos”, reconoció.

En cuanto al tema impositivo, Del Valle Perochena expuso que el presidente mencionó que “no debe haber incremento de impuestos”, sino que “están pensando en modificar las leyes, la regulación fiscal, pero pensando en el pequeño contribuyente, en cómo aligerarle el cargo de los trámites”.

De acuerdo con el empresario, la reforma fiscal irá en ese sentido aunque confirmó que no tienen mayores detalles.

El representante de los empresarios más importantes del país, señaló que en el tema energético, aunque puede haber diferencias, coinciden en que hay que fortalecer a Pemex y a la CFE, por lo que están de acuerdo en que se haga sin perjuicio de terceros.

El encuentro se realizó en el Museo Kaluz, en el Centro Histórico, asistieron Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso; Claudio X. Gonzalez, de Kimberly Clark; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo; Blanca Treviño, de Softtek; Agustín Coppel, de Grupo Coppel; Pablo Azcárraga, de Grupo Posadas; Alejandro Ramírez de Cinépolis, entre otros.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: