Kamala les dejo claro a México y Guatemala que dejen trabajar a las ONGs

Martín Aguilar

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este jueves que, durante sus reuniones esta semana con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que “dejen hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONG y la prensa en sus países.

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó Harris.

La Vicepresidenta añadió que fue “muy franca” con los presidentes mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y guatemalteco, Alejandro Giammattei, y les dijo que está “preocupada por la corrupción y la impunidad” en sus países.

“Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”, garantiza Harris en su conversación telefónica con EFE, dos días después de regresar de su viaje a Guatemala y México.

Harris respondió así sobre la polémica reforma en Guatemala de la ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial y que habilitará la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG asentada en el país.

Por su parte, el Gobierno mexicano se ha quejado con Estados Unidos por financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que López Obrador tacha de “golpistas” y “opositoras”, y el mandatario de ese país también ha recibido algunas críticas por su tratamiento de la prensa.

En su conversación con EFE, Harris también defendió que su Gobierno no está “ignorando” a Honduras y El Salvador, dos países que ella no incluyó en su gira de esta semana, a pesar de que su misión es hacer frente a las causas de raíz que generan la migración en todo el Triángulo Norte de Centroamérica.

“No hemos ignorado ninguna región de los tres países”, subrayó Harris, quien evitó comprometerse específicamente a visitar Honduras o El Salvador, cuyos líderes generan más críticas en Estados Unidos por su presunta corrupción que los de México y Guatemala.

Recientemente, el pasado 3 de junio, el Gobierno de Estados Unidos anunció que mantendrá el financiamiento económico a las organizaciones no gubernamentales y equipos periodísticos de investigación del mundo con la finalidad de que se denuncie y se combata la corrupción en los gobiernos, y se promueva “la buena gobernanza”.

La información fue dada por dos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, quienes proporcionaron detalles de la directriz y memorándum del Gobierno del Presidente Joe Biden.

De acuerdo con los primeros reportes de la videoconferencia que sostuvo el equipo del Consejo Nacional de Seguridad, sería la Vicepresidenta Kamala Harris quien ahondará esta medida en la lucha contra la corrupción en sus próximas visitas a México y a Guatemala.

La periodista Dolia Estévez hizo público parte del documento de la directriz.

“Reitera @POTUS estrategia de combatir la corrupción y de promover la buena gobernanza apoyando y fortaleciendo la capacidad de la sociedad civil, los medios y otros actores de supervisión y contrapeso. Directriz aplica en todo el mundo”, escribió en su cuenta de Twitter.

En las imágenes expuestas por la periodista mexicoestadounidense se puede leer que con esta directriz se busca reforzar la capacidad de las instituciones, nacionales e internacionales, de establecer normas mundiales anticorrupción y de la promoción de transparencia financiera.

“El fortalecimiento de los marcos de las instituciones financieras para prevenir la corrupción en los proyectos de financiación del desarrollo y la lucha contra el blanqueo de dinero, financiación ilícita y sobornos”, se lee en el punto “d” del memorándum.

Además, la medida pretende apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, medios de comunicación y otros agentes de rendición de cuentas para llevar a cabo investigaciones analíticas sobre las tendencias de corrupción, y con base en ellas, promover medidas preventivas, exigir justicia y hacer rendir cuentas a los gobiernos.

En el último punto que se observa en la imagen compartida por la periodista Estévez se puede leer que el Gobierno estadounidense busca el trabajo conjunto con “socios internacionales para contrarrestar la corrupción estratégica de líderes extranjeros, empresas estatales extranjeras o afiliadas, organizaciones criminales, transnacionales y otros actores extranjeros y sus colaboradores nacionales, incluso cerrando las lagunas que estos actores explotan para interferir en los procesos democráticos”.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: