Todavía hay esperanza para saber la verdad: Radilla y AMLO

Martín Aguilar

“De esta reunión, con el presidente López Obrador, me quedo con esperanza de que se puede llegar a la verdad y que se haga justicia” , dijo Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla, campesino de Guerrero detenido ilegalmente por las fuerzas armadas en 1974.

Por primera vez, un mandatario se reúne con familiares de víctimas de la guerra sucia.

El encuentro se realizó esta tarde en Palacio Nacional, hasta donde llegó un grupo de personas con expedientes bajo el brazo y, en el pecho, como siempre lo hizo Rosario Ibarra de Piedra, fotografías en blanco y negro de sus familiares, la mayoría víctimas de desaparición forzada, cometida por elementos de los cuerpos de seguridad y del ejército.

Al recibir un pliego con ocho peticiones, el mandatario propuso establecer un plan de investigación y búsqueda para esclarecer los hechos en torno a personas desaparecidas, algunas incluso hacen más de medio siglo.

Acorde con familiares entrevistados, el mandatario les dijo que esta labor no la puede hacer únicamente el gobierno, por lo que los convocó a participar en todas las etapas del proceso.

El objetivo es llegar a la verdad, dar con los responsables y reparar el daño.

El registro de personas desaparecidas de la Secretaría de Gobernación tiene expedientes de hechos ocurridos en 1964, y se calcula que hay poco más de mil 500 casos de desapariciones vinculadas a la guerra sucia.

Tita Radilla comentó que el acuerdo es continuar en la mesa de trabajo con la subsecretaría de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.

“En mes y medio, si ya tenemos una propuesta, nos reuniremos nuevamente con el señor presidente.

“Para mí una de las cosas más importantes de hoy es que se comprometió a la búsqueda y localización de nuestros familiares desaparecidos.

“El nos pidió que lo ayudaramos, porque el solo o ellos solos no lo pueden hacer; nosotros tenemos que aportar los recursos, las investigaciones, la información para que se pueda llevar a cabo esta búsqueda y se logre la reparación, la verdad, la justicia y la memoria”.

“El nos dijo que se puede hacer un equipo de especialistas para saber qué ocurrió con ellos”, añadió.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: