Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Del Mazo entrega títulos de propiedad

Más de mil familias de 28 municipios mexiquenses del sur de la entidad, recibieron los títulos de propiedad que les garantiza la certeza jurídica de sus propiedades.

Durante la entrega realizada en Tenancingo, el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza aseguró que este trámite les garantiza la certeza jurídica de sus bienes patrimoniales a las familias mexiquenses. Los cuales podrán ser heredados a la familia sin ningún problema, pues a diferencia de cómo los obtuvieron ellos, ahora cuentan con un respaldo jurídico que regula la propiedad.

“Esto es algo que les debe de dar muchísima tranquilidad, muchísima satisfacción y mucho orgullo, porque este es el producto del esfuerzo, seguramente, de muchos años de lucha, de trabajo, ya sea de ustedes o de sus familias, quienes heredan o quienes lo reciben por donación, para poder hoy regularizar sus predios, por eso nos da muchísimo gusto”, enfatizó el mandatario estatal.

Durante la actual administración estatal, se han entregado más de 35 mil títulos de propiedad en todo el Estado de México, siendo el 49% de estos, dirigidos a mujeres.

“El 49%, prácticamente la mitad, de todos los que se han entregado, han sido para mujeres, y eso nos da muchísimo gusto, porque son las mujeres, la mitad de estos títulos, las que han recibido, ellas, la titularidad de la posición de sus terrenos de sus casas, de sus hogares”, explicó.

Asimismo, durante esta entrega se informó que debido a la pandemia se tuvieron que frenar algunos de los trámites en este rubro, emigrando a las plataformas digitales para concluirlos.

Pero, desde hace dos semanas, las delegaciones del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) han retomando las actividades presenciales, por lo que los mexiquenses pueden acercarse a realizar los trámites de manera presencial.

Cuidando en todo momento las medidas de seguridad sanitaria para evitar posibles contagios de Covid-19.

“Con esto seguimos avanzando en este importante programa, para ayudarles a que tengan sus papeles en orden, a su documentación, a regular sus propiedades, sus predios”, concluyó el gobernador.

A través del IMEVIS, quienes acudan a realizar el trámite de la regulación de sus títulos de propiedad, además de recibir ayuda con el procedimiento, también están reduciendo los costos.

Pues el Gobierno del Estado de México (GEM) ha apostado por apoyar a la economía de las familias.

“Además del acompañamiento, lo que también hacemos es tratar de reducir lo más posible los costos que ustedes tengan que pagar en este proceso, para que sea mucho más económico, porque cualquier ahorro que se pueda llevar a cabo en este proceso significa un apoyo a la economía de las familias”, reiteró Del Mazo Maza.

En este sentido, cuando se hace una “matriculación administrativa” de manera particular, el costo del trámite es de $6 mil a $8 mil pesos. Mientras que, a través de este programa gubernamental, el mismo trámite cuesta $485.00 pesos.

Un “juicio sumario de usucapión” cuesta alrededor de $50 mil pesos; mientras que, por el acompañamiento del gobierno estatal, dicho procedimiento cuesta $885.00 pesos.

Otro ejemplo de reducción de costos son los trámites notariales como las “cancelaciones de hipoteca”, cuyo valor monetario de manera particular con un notario es de $8 mil pesos aproximadamente. Con el programa estatal cuesta mil 200 pesos.

En el caso de la “escrituración”, cuyo valor notarial económico cuesta alrededor de $60 a $80 mil pesos. Mientras que, con los convenios celebrados entre el Colegio de Notarios y el Gobierno Estatal, el mismo proceso cuesta $3 mil 500 pesos.

Por ello, durante la misma entrega, el gobernador mexiquense agradeció al Poder Judicial del Estado de México por establecer un juzgado especializado en esta materia, y al Colegio de Notarios del Estado de México, pues sus ayudan han reducido tiempos y costos para los mexiquenses.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: